Sistema de diseño universal, accesible e inclusivo, ¿cómo conseguirlo?

En este artículo te ayudamos a entender el planteamiento de cada uno y cómo aplicar los diferentes enfoques a nuestro Sistema de Diseño.

6 min
Comparte f in
Comparte f in

Introducción

¿Has oído hablar de un sistema de diseño accesible, universal o inclusivo? ¿Es todo lo mismo, o parecido? En ocasiones pueden parecer conceptos algo confusos entre sí. En este artículo te ayudo a entender el planteamiento de cada uno y ver cómo podemos aplicar los diferentes enfoques a algunos aspectos de nuestro sistema de diseño.

Casi seguro que después de haber leído artículos cómo «¿Tu organización necesita un Design System?”, o “Nuestro futuro solo puede ser accesible” te haces una pequeña idea de por dónde puede ir todo esto, pero vamos a hacer un repaso de algunos temas clave.


¿Qué es un Design System?

Es una documentación o herramienta que establece las reglas base sobre las que se articulan los elementos que conforman un producto digital. Los Design Systems están compuestos, por una parte, documental que define los aspectos visuales de nuestro sistema, las Foundations, juntamente con el UI Kit o componentes reutilizables, y la documentación sobre los mismos.

Esta herramienta constituye dentro de las empresas una única fuente de la verdad que, aunque impacta sobre todo en equipo de diseño y desarrollo, va más allá de ellos y se puede convertir en una herramienta útil para muchos otros departamentos de la organización.

Beneficios de un Sistema de Diseño

Repasemos algunos beneficios de tener un buen sistema de diseño implementado en la organización.

Consistencia

La consistencia en nuestro producto tiene un impacto directo en la experiencia de nuestros usuarios.

Escalabilidad y optimización de tiempo y procesos

Un sistema de diseño bien articulado, junto con un buen enfoque de Design Ops, ayudarán a tu equipo a optimizar tiempo y esfuerzo, lo que tiene un impacto directo en el beneficio de la empresa.

La imagen de nuestra marca mejora

Nuestros usuarios nos perciben de una manera sólida y consistente, tanto en nuestros productos digitales como en todos nuestros canales de comunicación.

Los equipos trabajan mejor y en sincronía, por qué trabajan en equipo

Aunque la adopción, sobre todo dependiendo de la organización, puede ser compleja, una vez superado este obstáculo, el futuro solo es prometedor y avocado al entendimiento y a la comunicación.

Beneficios económicos

Aunque la inversión inicial de implementar un sistema de diseño es costosa, a largo plazo la recompensa supera con creces la inversión por múltiples aspectos, más allá el económico, que también.

Repasado esto, vamos al grueso del tema que hoy me he propuesto abordar. ¿Cómo llevar a otro nivel tu sistema de diseño incluyendo en él planteamientos como “Diseño Universal” “Diseño Accesible” o “Diseño inclusivo”? ¿Todo es lo mismo? Realmente no, pero tienen puntos en común, veamos.


Diseño Universal

Quizás has oído hablar de Diseño Universal, un término planteado por el arquitecto Ron L. Mace, sí, un arquitecto se ha colado en este artículo, ¿y por qué? Por qué el planteamiento de diseño planteado por Mace, es aplicable, al diseño de espacios, arquitectónico, o de producto, es decir, aplicable a cualquier tipo de diseño.

Lo que este plantea es simplificar al máximo la vida de las personas eliminando todas las barreras posibles, intentando generar diseños utilizables en su misma forma por el mayor número de personas, planteando un modelo estándar, beneficiando así a todo tipo de usuarios, de todo tipo de edades o capacidades sin necesidad de ser adaptados.

Vinculándolo al diseño de interfaces, por ejemplo, lo que plantea es que si nuestra app contiene un buscador alfanumérico, no hagamos un buscador por voz específico para una persona con cierta discapacidad visual y que este sea una alternativa de búsqueda, lo que debemos hacer es plantear un buscador único que contemple al máximo todas las necesidades que puedan tener nuestros usuarios sin tener que adaptarse.

Puntos estratégicos del Diseño Universal

  • Igualdad de uso 
  • Diseño de uso flexible
  • Uso simple y funcional
  • Información comprensible
  • Tolerancia al error
  • Bajo esfuerzo físico
  • Dimensiones apropiadas

Interactips para tu Sistema de Diseño

  • Conoce a todos los usuarios posibles y sus necesidades. Si conoces todos los requerimientos y limitaciones desde un inicio, podrás tenerlos en cuenta desde los primeros pasos de conceptualización de tu proyecto.  Si has de conocer a tus usuarios antes de definir ciertos aspectos de tu Sistema de Diseño, el UX Research es clave, incluye una muestra representativa de usuarios diversos para que los resultados sean relevantes y hablen de todos los usuarios. Si necesitas ayuda para llevar a cabo una investigación de este tipo para un producto digital, en Interactius podemos ayudarte, descubre cómo.
  • Simplifica todo lo que puedas. Quedarnos en la esencia o la clave de las cosas en el gran reto de un diseñador UX/UI, pero si consigues una solución única para todos no necesitarás tener adaptaciones de un mismo elemento según las necesidades de usuario. 

Diseño accesible

El diseño accesible plantea tener en cuenta las situaciones o discapacidades que pueden tener nuestros usuarios potenciales. Nace desde la necesidad de “adaptar” un planteamiento inicial a una necesidad concreta. 

Interactips para tu Sistema de Diseño

Muchos de vosotros ya sabréis muchos de los aspectos a tener en cuenta para que nuestro Sistema de Diseño sea accesible, color, tamaños de texto, contraste, jerarquía,… Pero te voy a enumerar algunos que no son tan evidentes, o que no siempre se presta tanta atención:

  • Repite patrones. Ya sea en módulos de contenido, componentes o funcionalidades. Si puedes tener 3 cards en tu Sistema de Diseño mejor que 5. Así, el usuario requiere menos esfuerzo a la hora de consumir elementos de nuestro site.
  • Simplifica todo contenido. Cuanto más simples sean los copys, los CTAS, los flujos, las pantallas, más facilitarán la comprensión de los mismos. Personas con ciertos tipos de discapacidad tienen problemas a la hora de procesar páginas demasiado complejas, por lo tanto, si simplificas no solo les ayudarás a ellos, sino a cualquier tipo de persona.
  • Posibilita las funcionalidades de voz teniendo en cuenta en el planteamiento de los componentes de tu sistema.
  • Alinea a la izquierda todos los textos que puedas. El texto centrado o justificado (powepoint style) no facilita su lectura y, por lo tanto, convierte nuestro contenido en menos accesible.
  • Si tu sistema tiene un componente video, incluye subtítulos, puede que haya usuarios que leyendo un contenido lo entienden mejor que escuchándolo.

Tienes una web o Sistema de Diseño que no cumple con los estándares de accesibilidad, tranquila o tranquilo, como diseñadora es algo que me encuentro muy a menudo, y tiene solución. Empieza por hacer una Auditoría de Accesibilidad y Test de Usuario, detecta cuánto puede mejorar tu proyecto y empieza a implementar mejoras desde el Diseño UX/UI.

Diferencias entre Diseño Universal y Diseño Accesible

El objetivo primordial de ambos es facilitar el acceso de las personas a aquello que pretenden utilizar, pero mientras que el diseño accesible adapta o propone alternativas de acceso, el diseño universal propone un único enfoque que abarca el mayor número de personas.

Si hablamos de accesibilidad, una situación común suele ser la de los colores de marca. La marca tiene un color normalmente definido por los diseñadores del branding. En numerosas ocasiones me he encontrado que estos colores no suelen pasar los criterios de accesibilidad en cuanto a contraste, por lo que los diseñadores del Sistema de Diseño tendrán que hacer una adaptación del color original, para que este sea accesible.

Si en este punto comparamos el principio de diseño universal, el color inicial escogido debería incluir de base el máximo número de personas, mientras que el diseño accesible “adapta” el color según el canal, para que en digital posea la accesibilidad requerida.


Diseño Inclusivo

El diseño inclusivo plantea que las decisiones de diseño tengan en cuenta e incluyan a todo tipo de personas, sea cual sea su capacidad, género, raza, estado socioeconómico o condición. No diseñamos para un público objetivo concreto, nuestros diseños abrazan a todo tipo de públicos. 

Puede parecer una obviedad, pero si nuestro producto es una ecommerce que vende muebles de alto standing, nunca podremos ser 100% inclusivos, porque nuestro producto de venta no es asequible para todos los públicos.

Inetractips para tu Sistema de Diseño

  • Pon especial atención a la definición de los principios de Diseño en tu Sistema. Si uno de tus principios core es la inclusión de todo tipo de personas, sin tener en cuenta su condición, estos deberían reflejar de una manera u otra en cómo se articula nuestra marca, ya sea en términos de comunicación o sistema de diseño, entre otros.
  • Uno de los aspectos que más ayuda a la inclusividad en los productos digitales es el lenguaje inclusivo. Define unas bases de cómo dirigirte a todas y todos los usuarios. No olvides que el cómo nos dirigimos a la gente también genera una imagen de marca.
  • Pon especial atención a los formularios, pregúntate cuándo es estrictamente necesario preguntar por el género a una persona, y si lo es, ofrece todas las opciones posibles más allá del binomio hombre-mujer, para que nadie pueda sentirse excluido. 
  •  Iconografía e imágenes que abarquen y que no excluyan a ningún tipo de persona o condición. No hay mejor manera de generar una buena experiencia de usuario que este conecte con nuestro producto por qué este le representa.

Diferencias entre productos Accesibles e Inclusivos

Pueden parecer dos términos comunes en ciertos aspectos, pero hay una diferencia sustancial, mientras que la accesibilidad tiene como objetivo eliminar barreras para que todos los usuarios puedan acceder independientemente de su capacidad (centrándose en aspectos más funcionales), la inclusividad pretende ser algo más global e incluir a todos por igual independientemente de su condición, sin excluir a nadie.

Los diseñadores actuales tenemos una gran responsabilidad con la gente, con el mundo y el futuro de todo esto.
Tenemos que tener en cuenta muchas cosas cuando abrimos un nuevo proyecto en Figma, y como diseñadora sé que no siempre es fácil llevar todo esto a la práctica, pero si te puedo dar un consejo es, intenta tener todo esto en tu mindset, haz siempre todo lo posible, poco a poco, tus diseños serán más universales, accesibles e inclusivos, de este modo cada día llegarás a más personas de la mejor manera posible, teniéndolas en cuenta.


Fuentes:

6 min
Comparte f in
Comparte f in