Nuestro futuro solo puede ser accesible

El diseño accesible tiene impacto dentro y fuera de las organizaciones. A fecha 2024 no deberías seguir diseñando productos no accesibles, te explico por qué.

7 min
Comparte f in
Comparte f in

Según la información de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020, elaborada por el INE, 4,38 millones de personas declaran tener alguna discapacidad, lo que equivale a más del 9% de la población española. Por lo tanto, si trabajamos para empresas digitales que no tienen en cuenta la accesibilidad y que tienen su nicho de mercado en nuestro país, seguramente estamos dejando fuera, en algún momento u otro, aparte de ese 9%.

Como diseñadores de producto y soluciones, siempre intentamos empatizar y ponernos en la piel de nuestros usuarios cuando diseñamos, pero, ¿realmente nos ponemos en la piel de todos los usuarios posibles, los conocemos realmente, los integramos dentro del proceso y los tenemos en cuenta a todos? Como diseñadora, sé que la accesibilidad y tenerla en cuenta en cada paso que damos como diseñadores es nuestro gran tema pendiente.

Pensamos que con implementar un contraste y unas medidas de texto adecuadas ya estamos creando productos accesibles y, sin saberlo, estamos dejando fuera a muchos usuarios.

Tenemos que entender que «cuando un diseño es accesible, no solo ayuda a usuarios con ciertas discapacidades, sino que produce una mejora directa en la experiencia de cualquier tipo de usuario.» (Si el estilo asignado a los botones principales de tu web pasa una AAA, no solo lo van a ver bien usuarios con ciertas discapacidades visuales, sino que tú también los vas a ver mejor, ya que tiene un contraste y una medida que va a facilitar su lectura e interpretación.)

Me he encontrado con muchos diseñadores, y para qué negarlo, mi yo diseñadora del pasado, que piensan que cuanto más accesible sea una web, menos estética será y, por lo tanto, peor experiencia para el usuario. Esta creencia limitante dista mucho de la realidad, ya que cuanto más accesible, la experiencia de todos los usuarios en sus diferentes circunstancias mejorará de una manera clara, por lo que…

Cuanto más accesible, mejor UX.

Otro aspecto que se intuye cuando hablas con diferentes clientes es si el mercado en el que nos movemos entiende realmente lo que es una web accesible. Que tu web sea accesible mediante una herramienta externa o plugin no quiere decir que tu web sea accesible, seamos honestos. Los usuarios con ciertas discapacidades no suelen utilizar estas herramientas, tienen las suyas propias o dispositivos específicos, por lo que nos hemos de asegurar de que son estos los que acceden de una manera óptima a nuestro contenido. ¿Y como diseñadores qué debemos hacer? Investigar estas herramientas, conocerlas y tener en cuenta sus requisitos a la hora de plantear nuestros diseños.

Nuestro compromiso como agentes de cambio

Durante el COVID se evidenciaron las limitaciones reales del acceso a servicios digitales por parte de usuarios con algún tipo de discapacidad, los cuales, por ejemplo, no podían hacer su compra por internet, o no podían hacer una consulta con su médico vía telefónica o mediante videollamada, entre otros. Esto privó a este tipo de usuarios de derechos fundamentales.

Nuestro papel como diseñadores es clave en situaciones como estas.

Nuestro rol en la sociedad no solo consiste en diseñar, que también, sino que hemos llegado aquí para ayudar a las personas.

Nuestra ética y compromiso con la sociedad y las necesidades de la misma debe ser alto; en nuestras manos está hacer la vida de todas las personas más fácil, ya que cuantas más personas podamos ayudar con nuestras soluciones de diseño, mejor estaremos llevando a cabo nuestro propósito.

Todos podemos ser usuarios con una discapacidad, hoy mismo

No te asustes, cuando hablamos de discapacidad, muchos de nosotros tenemos una percepción de que las discapacidades son únicamente situaciones permanentes de algunos individuos, como puede ser ceguera, sordera, movilidad, etc. Lo son, pero hay un conjunto de discapacidades temporales que muchos de nosotros no tenemos en mente, como puede ser alguien a quien acaban de operar de la vista y se encuentra en postoperatorio con una visión reducida, alguien a quien le han escayolado la mano dominante, o tú en un momento dado cuando intentas leer algo en tu móvil y no hay la luz adecuada para hacerlo. Durante este periodo de tiempo más o menos prolongado nos tendremos que enfrentar a nuevos desafíos que nos obligarán a relacionarnos con los medios digitales de una manera diferente a cómo lo hacemos habitualmente; puede que necesitemos utilizar algún asistente de voz o sustituir el mouse por el teclado, por lo que si alguien (algún diseñador y desarrollador) ha pensado en nosotros con anterioridad, estaremos muy agradecidos y nuestra experiencia mejorará de manera exponencial.

Por tanto, no nos olvidemos:

El usuario de una web accesible también puedes ser tú o yo.

Veo oportuno incluir este gráfico que ya incluyó mi compañera Regli Núñez, en su artículo publicado en nuestro blog sobre Diseño Inclusivo, en el cual Microsoft ilustra de una manera muy gráfica los diferentes tipos de discapacidad.

Accesibilidad ¿cuándo y cómo?

Llegados a este punto, espero que empecemos a ser conscientes de que no podemos seguir produciendo webs no accesibles pensando en el futuro, ya que generamos diseños que no cumplen con las necesidades de los usuarios desde el mismo momento de su lanzamiento.

Pero, ¿cuándo empezar a incluir la accesibilidad dentro de tus proyectos digitales?
El momento es ahora.

Si en tu empresa aún hay personas que no están comprometidas o no tienen una visión clara sobre la accesibilidad, empieza a expandir la idea del impacto positivo que tiene todo esto. Un planteamiento accesible viene desde la visión de negocio, así que han de estar de nuestro lado (ya que generando productos accesibles llegarás a un número mayor de usuarios).

Es importante saber que, si nuestra web es accesible, Google nos posicionará mejor, por lo que llegaremos a más personas, y ¿qué empresa no quiere tener más alcance de mercado? Contribuye en la definición y metas de accesibilidad desde las fases iniciales, así como si existe algún usuario potencial con alguna discapacidad concreta por encima de otras.

Investiga, conoce a todo el espectro de usuarios y sus necesidades para el que vas a generar soluciones.

Diseña para todos y todas; el diseño base ha de ser accesible, teniendo en cuenta funcionalidades o planteamientos específicos para usuarios con ciertas discapacidades. Plantea diferentes alternativas de acceso a los contenidos.

Desarrolla accesible; el desarrollo ha de estar pensado para la navegación por voz o mediante teclados, se ha de tener en cuenta la estructura HTML, etiquetado, ARIA, alt text…

QA todo lo que puedas, haz pruebas automatizadas con tecnologías de asistencia como lectores de pantalla y navegación por teclado, así como test de usuarios con discapacidades diversas.

El impacto de la IA en la Accesibilidad Digital

Actualmente, las IA están en fase embrionaria, útiles para algunas cosas, pero no son la solución al 100% para resolver la accesibilidad web de los sitios no accesibles. Así que, en fecha de 2024, diseña siendo consciente de las limitaciones actuales. Aquí os dejo la opinión de Karl Groves sobre si ChatGPT es una herramienta válida para resolver problemas de accesibilidad web.

Contenido y accesibilidad

Las nuevas fórmulas de divulgación de contenido están ayudando de una manera clara al acceso a la información dentro de nuestros sitios, pero ten en cuenta que la solución para unos puede ser un problema de acceso para otros.

Un video, por ejemplo, puede ser una estupenda fórmula para ayudar a personas con ciertos problemas de discapacidad cognitiva, ya que les ayuda a entender lo que queremos explicar con lenguaje visual, pero, por contrapartida, supone un hándicap para aquellas personas con discapacidad visual, ya que pierden una gran parte de información importante. «Si alguna vez te has planteado hacer un podcast, grábalo en vídeo y ponle subtítulos.» De este modo, tu contenido será más accesible.

Principales errores de accesibilidad en 2023

  1. Links sin textos descriptivos. Los usuarios que utilizan lectores de voz no saben lo que va a suceder cuando hagan clic en los links.

  2. Elementos interactivos que no lo son. Cuando se navega con el teclado, en ocasiones se encuentran elementos con etiquetas interactivas cuando no deberían tenerlas.

  3. Falta de texto alternativo en iconos que contienen enlaces.

  4. Imágenes sin texto alternativo.

  5. No estructurar los listados de información de manera adecuada en HTML.

  6. Formularios con etiquetas duplicadas. Cada campo ha de tener su etiquetado propio.

  7. Intentar controlar el orden de la página con la etiqueta de HTML “tabindex”.

  8. “Aria no válida”. A veces, un control puede necesitar una descripción además de una etiqueta; es importante que ambas estén conectadas para una buena interpretación de los lectores de voz.

  9. Botones sin etiquetas adecuadas. Un botón sin su etiqueta correspondiente no será interpretado como link por los asistentes.

  10. Muy similar al número 8. El atributo “aria-labelledby” que genera la conexión entre la etiqueta y su descripción debe hacer referencia al id del elemento de texto.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más o testear tus diseños, te dejo algunos recursos útiles

  • The A11Y Project: Comunidad de recursos para hacer la accesibilidad más fácil.
  • VoiceOver: macOS i iOS: Herramienta preinstalada de lectura de pantalla en productos Apple.
  • JAWS Windows: Job Access With Speech (JAWS). Lector de pantalla para Windows.
  • TalkBack:Lector de pantalla desarrollado por Google e integrado en dispositivos Android que permite controlarlo sin hacer uso de la visión.
  • High contrast Chrome plugin: Complemento de Google que cambia o invierte el esquema de colores para que las páginas sean más fáciles de leer.
  • Contrast Figma plugin: Plugin de Figma para validar al instante la relación contraste y tamaño de fuente para lograr diferentes niveles de accesibilidad.

4 últimos apuntes sobre lo que hemos visto hasta ahora

La sociedad actual demanda cambios respecto al rol del diseñador y nuestro compromiso con las personas.

Solo existe un camino para los diseñadores futuros, y este va estrechamente ligado a la accesibilidad.

“Beneficios everywhere”
El diseño accesible tiene impacto dentro y fuera de las organizaciones. Gracias a un buen planteamiento de accesibilidad, conseguiremos un alcance mayor, un incremento de los beneficios, nuestro posicionamiento mejorará y, sobre todo, mejoraremos la experiencia de todos nuestros usuarios.

¿Quieres auditar tu web y ver cómo poner en marcha pequeños cambios de gran impacto? Escríbenos. ¡Nos apasionan los retos que cambian el mundo e impactan en la vida de las personas!

Para cerrar mi artículo, aquí os dejo una anécdota que da un poco de chispa a todo esto y que tiene que ver con Beyoncé (no podría haber encontrado una mejor forma de hacer un colofón final). Si aún te quedan dudas de la importancia de la accesibilidad… pregúntale a Beyoncé.

Fuentes de información

https://www.ine.es/prensa/edad_2020_p.pdf

https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/web-accessibility

https://oa.upm.es/41416/1/INVE_MEM_2015_230256.pdf

https://www.tpgi.com/the-top-accessibility-errors-found-in-2023/

https://karlgroves.com/chatgpt-is-not-ready-to-handle-web-accessibility-remediation/


7 min
Comparte f in
Comparte f in