¿Por qué usar Lego® Serious Play®?

Explicamos las diez ventajas principales de la metodología Lego® Serious Play® para incorporar la imaginación en la elaboración de estrategias.

4 min
Comparte f in
Comparte f in

Lego® Serious Play® es un método de facilitación para la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas complejos que proporciona resultados distintos a los que estamos acostumbrados a obtener.

Si alguna vez te has preguntado cómo puede una metodología así ayudar a tu organización, te lo resumo en diez puntos fundamentales:

  • Te ayuda a pensar out of the box: usar Lego® Serious Play® es una manera muy interesante de generar nuevas ideas, imaginar soluciones alternativas y construir prototipos en poco tiempo. 

  • Es una herramienta iterativa: construyendo prototipos que son explicados al resto del equipo mediante narrativas, todas las soluciones se hacen visibles y los participantes pueden ver fácilmente cómo las diferentes construcciones se relacionan entre ellas, e incluso pueden llegar a identificar conexiones, imaginar escenarios alternativos o reconocer áreas que no están resueltas del todo. 

  • Construir, deconstruir y reconstruir: ver y aproximarse a las cosas de una manera distinta requiere deconstruir la realidad actual y reconstruirla de nuevo (más o menos lo mismo que cuando decimos que desaprendemos para poder aprender cosas nuevas). Deconstruir nos ayuda a romper lo conocido para que podamos ver lo mismo desde una perspectiva totalmente nueva o, al menos, tener la libertad de cambiar las cosas mediante el examen de todas las partes, manteniendo y/o añadiendo nuevos ingredientes en la ecuación. 

“Lego® Serious Play® permite la resolución de problemas que requieren de un determinado grado de reestructuración cognitiva y de un cambio en la mirada”.

  • Crea claridad estratégica: en la construcción de los modelos compartidos y paisajes (dos de las técnicas de aplicación de Lego® Serious Play®), los integrantes necesitan negociar para alcanzar un entendimiento compartido del modelo, es decir, que todo el mundo tiene que ser capaz de contar la misma historia generando una base común para dar los siguientes pasos hacia el futuro. Es una manera de crear claridad estratégica y compromiso.

  • Es juego serio: la estrategia no es nada más (ni nada menos) que jugar con un propósito. Durante el proceso, los participantes imaginan a qué segmentos de clientes podrían potencialmente servir, qué productos, experiencias o propuestas de valor pueden ofrecer y lo que cada uno costaría, y cómo los competidores, clientes y proveedores responderían. El proceso de Lego® Serious Play® prepara a los participantes para tomar mejores decisiones, cuestionar el status quo y crear nuevo conocimiento. 

“El juego serio ayuda a los equipos a incorporar la imaginación en la elaboración de estrategias”.

  • El uso de metáforas crea compromiso: colaborar y comunicarse con los demás hace que las ideas sean más ricas. El Design Thinking requiere comprender y ver las cosas desde la perspectiva de otras personas (en lugar de tratar de convencerlas de que nuestra perspectiva es la única correcta). Con metáforas visuales, los participantes se comprometen emocionalmente, y el compromiso crece cuando hay una conexión clara entre los propósitos de la organización y los propósitos de los empleados que la componen, creando relaciones más significativas entre todas las partes implicadas. Y no olvidemos que dicha circunstancia beneficia a todos, incluyendo a los clientes.

  • Te ayuda a generar el storytelling: pensar a través de metáforas permite generar nuevas formas de entender las cosas. Básicamente entendemos cosas nuevas o complejas en relación con cosas que ya sabemos. Lego® Serious Play® utiliza las metáforas como parte de su storytelling, una forma de pensamiento y lenguaje a través de la cual entendemos o experimentamos una cosa en términos de otra, lo que permite a un objeto tomar prestadas las cualidades de otro objeto. Esto ayuda a enriquecer el desarrollo de la narrativa, a hacerla más interpretativa y subjetiva encontrando el balance perfecto con el nivel más literal y descriptivo del modelo.

  • Es thinking by doing o una forma de pensar haciendo: la estrategia es algo que se vive, no es algo que se almacena en un documento de tu ordenador o en un cajón de la oficina. Es algo vivo y cambiante, que permitirá (o no) a tu negocio adaptarse a las exigencias del contexto y sus clientes. Lego® Serious Play® consiste en pensar sobre la marcha, en construir conocimientos mediante la construcción de modelos, algo físico y concreto que es externo a nosotros, usando la estrecha conexión que existe entre las manos y la mente, poniendo en juego aquello que no sabemos que sabemos.

  • Allana el terreno de juego: una organización no sólo vive de las directrices de sus jefes, fundadores o responsables. La estrategia no les pertenece a ellos, y el rumbo lo deberían marcar todos los integrantes del equipo de trabajo para conseguir un proyecto más sostenible, viable y deseable. Con Lego® Serious Play® allanamos el terreno de juego ya que el rol y el cargo que uno ocupa en su organización se queda en la puerta de entrada al taller.

  • Es perfecto para la imaginación estratégica: una de las metas de Lego® Serious Play® es promover la imaginación estratégica combinando la imaginación descriptiva (describir algo existente, dar sentido a las cosas y a lo que está pasando, por ejemplo, mediante la reordenación de los datos y la información, la identificación de patrones), la imaginación creativa (crear algo nuevo y que evoca nuevas posibilidades mediante la combinación, la recombinación o la transformación de las cosas o conceptos) y la imaginación desafiante (desafiando lo existente, deconstruyendo lo que ya existe, empezando desde cero sin asumir nada).

En resumen, es una metodología que permite hacer tangible lo intangible, concreto lo abstracto, dar forma a las ideas y pensamientos complejos antes de que desaparezcan.

Si me pidieran sintetizar en una frase qué es Lego® Serious Play® diría que es una manera de pensar con las manos y escuchar con los ojos.

Si quieres saber más visita nuestra página dedicada a Lego® Serious Play®.

4 min
Comparte f in
Comparte f in