Design Thinking con Lego® Serious Play®

La metodología Lego® Serious Play® nos ayuda a explorar y diseñar soluciones de manera colaborativa, y tiene una serie de ventajas sobre otras herramientas.

2 min
Comparte f in
Comparte f in

Durante estos últimos años he comprobado que la herramienta Lego® Serious Play® tiene una serie de ventajas muy claras con respecto a otras:

  • Acorta los tiempos de resolución de problemas.
  • Impacta mucho a la audiencia por su potencia.
  • Fomenta la participación de todas las personas del grupo.
  • Tiene una clara orientación al trabajo colaborativo.
  • Facilita mucho la comunicación entre las personas implicadas.

Eso sí, Lego® Serious Play® no es una herramienta común, ni tampoco vale para resolverlo todo. Se extrae mucho más rendimiento de ella si el problema o reto al que nos enfrentamos es complejo y ambiguo, si se necesita usar todo el talento disponible en la organización y si es esencial el compromiso de todos y todas en la organización.

Empatizar con el problema

En primer lugar nos permite empatizar con el problema o reto planteado. Esto es fundamental para poder comprender aquello a lo que nos enfrentamos y ponernos en un estado mental completamente distinto al habitual. Empatizar es el punto de partida del Design Thinking.

La herramienta permite entrar en bucles de convergencia y divergencia continuos por lo que posibilita iterar de manera fácil, rápida y barata. La clave está en crear muchas opciones para que luego podamos escoger aquellas que pensamos resuelven mejor el problema, pudiendo siempre volver hacia atrás para modificar el modelo, presentando nuevas soluciones que serán negociadas de nuevo con nuestros compañeros de grupo.

Prototipar los pensamientos

Con Lego® Serious Play® nos expresamos con las manos y verbalizamos conceptos complejos de manera rápida, dando forma a aquello que no la tiene. Así compartimos nuestra visión con el resto de participantes del taller, practicando además el storytelling, para luego reflexionar conjuntamente sobre lo compartido. La clave está aquí en la conexión que se da entre manos y cerebro.

Con Lego® Serious Play® trabajamos en zona de riesgo, porque es la zona dónde se encuentran las verdaderas oportunidades y los descubrimientos más sorprendentes y, en ocasiones, los más inesperados. Por eso siempre digo que el método nos vuelve vulnerables, y que esa vulnerabilidad esconde el coraje necesario para encontrar tesoros allí dónde pensábamos que sólo existía incertidumbre.

Si quieres saber más visita nuestra página dedicada a Lego® Serious Play®.

2 min
Comparte f in
Comparte f in