Hip Hop: orígenes y UX

¿Qué similitudes podemos encontrar entre los orígenes de un movimiento cultural como el Hip Hop de los 70 y la experiencia de usuario?

5 min
Comparte f in
Comparte f in

Cuando hablamos de Hip Hop hablamos de un movimiento que engloba varias disciplinas como el graffiti, el break dance, el rap o el djing. Pero, ¿qué tiene que ver con la UX?

Alejado de la imagen ostentosa de hoy en día, el movimiento tuvo sus orígenes en la absoluta miseria, orígenes de los que me gustaría hablaros hoy.

Viendo la serie documental Hip Hop Evolution en la que se presentan los orígenes del movimiento mediante una serie de entrevistas y documentos visuales de las distintas épocas y etapas, no podía parar de pensar en como los pioneros del movimiento estaban investigando y diseñando a su manera lo que sería un movimiento que arrasaría de manera global.

Acompáñenme a través de este interesante recorrido.

Un poco de contexto, si nos remontamos a los años 70 en el Bronx se estaba viviendo una autentica tragedia humanitaria, era un barrio que estaba ardiendo literalmente, los incendios estaban a la orden del día.
Sumidos en el abandono institucional y la pobreza extrema, los habitantes del barrio no encontraban otra salida que la droga y todo el entramado que lo rodea.

El Bronx en los inicios de los 70

11/08/1973.- En medio de toda esta zona derruida un joven quiere organizar una fiesta, para ello pide permiso a las pandillas locales, era Dj Kool Herc y la fiesta “Back to school jam” marcaría un antes y un después en la historia de la música.

Dj Kool Herc no quería pinchar la música disco que estaba de moda en las fiestas de los 70s, sino música soul y funk.
Y no lo haría de una manera habitual, sino que empezó a pinchar cortes de esos discos en los que sonaban de manera aislada baterías u otros instrumentos, con dos discos iguales volviendo a poner la aguja en el punto de inicio donde del corte podía alargar el tema y hacer un loop de la longitud que quisiera, creando así y sin saberlo un nuevo género musical desconocido hasta la época.

Break dancers pose

Los jóvenes que bailaban al ritmo de esos cortes (Breaks) fueron bautizados con el nombre de break-dancers y el baile que acompañaría al movimiento como break-dance.

Junto a dj Kool Herc estaba su compañero Coke la Rock, que animaba a los asistentes al micrófono con saludos a sus amigos y frases cortas con cierta lírica.

Hay cierta controversia sobre los orígenes del rap, ya que algunos señalan a dj Hollywood como el primero en rapear con ritmo, sin embargo era un dj de fiestas de música disco y por lo tanto otros no lo consideran dentro del movimiento que era eminentemente underground.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la user experience?

Doble diamond

En estas fiestas los djs empezaron a hacer sus propias investigaciones, si una sesión tenía éxito entre los asistentes ellos reproducían los temas y cortes con más éxito de la sesión en la próxima fiesta, subiendo el nivel de manera continua mientras la gente asistente al evento enloquecía, estas fiestas se volvieron cada vez más populares gracias al boca a boca (lo que hoy mediríamos con un NPS) y pasaron de 30- 50 asistentes a cientos.

Si nos fijamos en el inicio de todo esto, la investigación fue la que llevó a dj Kool Herc a utilizar dos platos para vinilo, dos discos iguales y buscar el punto concreto de un disco donde sonaba la instrumentación que él quería para poder hacer un bucle infinito a demanda.

Un workaround en toda regla, donde si el uso normal del plato es poner un disco y escuchar música, el usuario a base de investigación prueba-error busca la forma de poder hacer lo que necesita.

Users representation

Con estas fiestas Kool Herc sembró la semilla del movimiento, ya que muchos de los que iban a esas fiestas siguieron sus pasos y empezaron a investigar por su cuenta, uno de ellos fue Afrika Bambaataa.
Por aquel entonces él pertenecía a una de las bandas dominantes de la zona, los “Black Spades”, pero pronto se dio cuenta de que el camino que estaban tomando les llevaba a su propia destrucción.

Afrika Bambaataa era respetado por las otras bandas por sus capacidades de diálogo y organización, él tenía un claro papel de facilitador y mediante reuniones de alineamiento con ellos consiguió una tarea casi imposible, hacerlos llegar al consenso.

A esta nueva organización que se ocuparía de hacer música, cantar, bailar y pintar la denominó como “Universal Zulu Nation”, dando lugar al Hip Hop.

Universal Zulu Nation logo

Por último Grandmaster Flash, un joven al que de muy pequeño ya le interesaban todo tipo de aparatos eléctricos, y que recopilando altavoces de los coches abandonados y de aparatos de sonido de la basura empezó a investigar con los sonidos.

Denominado como el “científico loco del Hip Hop”, Grandmaster Flash se puso a investigar cómo perfeccionar la técnica inventada por dj Kool Herc en un proceso de I+D.

Para él había dos tipos de mezclas, las de la radio, en las cuales el dj hacía mezclas lentas fusionando dos canciones, y las caóticas de Kool Herc en las que era muy complicado que la aguja cayera en el lugar idóneo del disco creando esa “organización desorganizada” llena de estruendos cuando pinchaba.

Grandmaster Flash se dio cuenta de que si ponía la mano sobre el disco mientras estaba sonando tenía el control absoluto del sonido, aunque tocar un vinilo era un tema tabú y que todos le odiarían por destrozar el vinilo, decidió que era la única forma de hacerlo.

Para encontrar el punto concreto del corte cogió un lápiz de cera e hizo una marca en el punto donde empezaba el corte musical que le interesaba y contando las veces que la marca de cera pasaba por debajo del brazo del vinilo ya sabía cuantas veces tenía que retroceder el disco para volver al punto exacto sin mover la aguja.

Esta tecnología pasó de ser algo que tenía una utilidad concreta que era hacer sonar un disco a ser manipulada para otro uso gracias a un continuo proceso de investigación de prueba y error, convirtiéndose en un nuevo instrumento.

Gracias al esfuerzo e investigación de estos tres pilares conocidos como “La santa trinidad del hip hop” se sentaron las bases de un nuevo movimiento cultural.

Y esto solo es el comienzo de un movimiento que no ha parado de innovar desde entonces, siendo hoy en día uno de los géneros musicales más populares de todos los tiempos.

Os dejo un enlace a la OST de la serie Hip Hop Evolution en Spotify, one two one two!

Gracias por llegar hasta aquí y espero que te haya parecido interesante.

5 min
Comparte f in
Comparte f in