Diseña el camino a la interfaz con el AIDA model

¿Como saber si nuestros diseños funcionan? Lo importante no es dónde queremos llegar sino el camino que realizamos para poder llegar al destino.

4 min
Comparte f in
Comparte f in

El digital mkt y el diseño digital son disciplinas que van de la mano. Es importante entender cuál es su nexo y colaborar para que vayan de la mano. En este caso os introduzco el AIDA model.

“It is all about the journey, not the destination”

El desconocido día a día del diseñador

Seguro que todos los diseñadores os habréis encontrado con la pregunta de amigos, familiares, colaboradores de… ¿Qué haces en tu día a día? Ah.. diseñar pantallas, webs, logos… error!

Como diseñadores en pleno momento de digitalización, desarrollamos múltiples tareas. Desde alinear objetivos de negocio con necesidades de usuario, definir la experiencia de un producto o servicio digital, validar que los usuarios entiendan el camino que deben seguir…

Una de las claves para asegurarnos de que nuestros diseños funcionan, es contrastar los datos de leads y su comportamiento en nuestras páginas web o aplicaciones antes y después de implementar nuestros diseños.

Ejemplo de “challenge” de diseño

Un claro caso de necesidad de re-diseño (no solo de look & feel) sino, de la experiencia, es el de las páginas e-commerce que requieren de aumentar sus ventas. Muchos de los clientes, dan por supuesto que el problema está en el diseño, algunas de las veces lo es pero otras no. Como diseñador, es crucial ser capaz de hacer zoom out y saber hacer un claro diagnóstico del problema.

El porqué de este artículo

En algunas ocasiones, el problema no está en la experiencia de la web, sino en la experiencia que el usuario vive para poder llegar a la web.

Tal y como introduzco al principio del artículo, en el Yoga se usa una frase fundamental lo importante no es dónde queremos llegar sino el camino que realizamos para poder llegar al destino.

Su aplicación al diseño es clara: algunos usuarios no llegan a la web/app.

Disciplinas cercanas

Qué es el AIDA :

Es un modelo que fue desarrollado por E. St. Elmo Lewis un hombre de negocios en EEUU en el año 1898.
Las siglas denominan:

A– Awareness
I– Interest
D– Desire
A– Action

Tradicionalmente el AIDA Model se ha usado mucho en ventas y marketing. Posteriormente se ha desarrollado y ampliado en modelos adaptados que incluso se usan en RRSS.

En este vídeo de Chris Do podemos ver un ejemplo de uso del modelo en publicaciones carrousel de instagram.

AIDA MODEL

Las fases

Se pueden aplicar tanto al proceso completo a modo de journey map como individualmente a fases más concretas. Hay múltiples publicaciones que definen dichas fases pero Hubspot lo hace de una forma muy actualizada.

En la fase de Awareness (Descubrimiento) el usuario/cliente descubre la marca/producto … el medio a través del que lo hace es crucial. En este artículo, vamos a hacer especial hincapié en esta fase.

En la fase de Interest (Interés) el objetivo es despertar esa curiosidad que llame al usuario a seguir investigando sobre la marca.

En la fase de Desire (Deseo) El usuario ya está informado, conoce el producto y es el momento en el que decide si finalmente va a quererlo o no.

En el modelo tradicional, la fase de Action (Acción), sería la última fase. En esta, el usuario/cliente procede o no a adquirir nuestro producto/servicio.

Hoy en día, podemos añadir una fase +1 que sería la de Loyalty. Esta es la fase en la que nuestro cliente va a decidir dar un paso más y fidelizar su relación más allá del producto en sí mismo, con la marca. En esta fase, se dan dos casos. Por un lado, los clientes pasivos, que recurrirán a nuestra marca posteriormente. Por otro lado, los clientes activos también denominados embajadores de marca. Estos últimos, son aquellos que de una forma espontánea recomendarán nuestros productos y marca. Aquellos que de una forma natural pueden generar feedback sobre sus experiencias.

Awareness y su relación con el UX/Product design

En este caso, vamos a hacer foco específico en Awareness. Esta fase tiene gran impacto ya que hoy en día se produce a través de RRSS.

Dentro del ciclo del diseño de producto, debemos considerar desde qué punto va a llegar el usuario a las plataformas que hayamos diseñado.

Habitualmente el punto clave de interacción poniendo instagram como ejemplo pueden ser: Posts publicitarios, stories de amigos, stories de influencers del sector…

Considerar cuál es la experiencia que va a tener el usuario desde el momento de descubrimiento junto con cada una de las interacciones en cada fase del modelo completo nos ayudará a diseñar también su experiencia en las redes sociales.

Y… ¿Cómo hago esto?

Un ejemplo, es incluir en el flujo de experiencia del usuario cada una de las pantallas con las que nuestros usuarios van a interactuar. Especialmente, aquellos que no nos conocen si es el caso de tener como objetivo llegar a más usuarios.

Empatizar con el usuario y entender lo que necesita en cada fase, nos va a ayudar con el proceso.

Caso de uso

En el caso de querer llegar a más usuarios, tras haber llegado a ellos debemos entender cuál es su necesidad. Ésta se fijará en base al producto/ servicio.

Casuísticas que se pueden dar:

  • Conocer más información acerca de los productos: Un IGTV en el que los propios fundadores de la empresa expliquen con detalle tanto la historia de la marca como el propósito que tienen es una fórmula de éxito.
  • Queremos vender más: En el caso de ser un producto/servicio conocido en el colectivo común de los usuarios, generar un swipe up o un enlace directo a la sección de la web en la que se encuentra dicho elemento, mejorará sustancialmente su experiencia.

Se pueden dar infinidad de casuísticas, aquí os he planteado un par. Lo más importante es testear y validar que la fórmula elegida funciona. Con nuestros usuarios y con el AIDA Model.

¡Cuéntanos cuales son tus principales retos de Awareness y en el próximo post te plantearemos soluciones!

4 min
Comparte f in
Comparte f in