UX Dark Patterns, el lado oscuro de la fuerza

Lo que conocemos por Dark Patterns son malas prácticas a la hora de diseñar una experiencia de usuario.

Group 5 Created with Sketch. 8 min
Comparte f in Created with Sketch.
Comparte f in Created with Sketch.

¿Qué es un Dark Pattern en UX?

Lo que conocemos por Dark Patterns son malas prácticas a la hora de diseñar una experiencia de usuario que pueden lucrar o no al negocio pero que afectan de manera negativa al usuario haciéndole realizar acciones que en la mayoría de las ocasiones le perjudican y van en contra de su voluntad.

Este término fue acuñado en 2010 por Harry Brignull, fundador de la web darkpatterns.org y evangelizador en contra de las malas prácticas de este tipo.

Pero, si consigo que el usuario haga lo que yo quiero o lo que me pide el negocio, ¿por qué he de evitar utilizar este tipo de prácticas en mis diseños?
Pues porque puede que se consiga el objetivo del negocio en un alto porcentaje, pero un usuario frustrado que ha recibido una mala experiencia seguramente no vuelva nunca más y es muy probable que hable mal de ti.

Por otra parte todo deberíamos diseñar con esta máxima en la cabeza “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, luego si alguna vez te preguntas si lo que estás haciendo puede ser un Dark Pattern:
1.- Si te lo estás preguntando seguramente lo sea.
2.- Pregúntate si a ti te gustaría recibir esa experiencia como usuario.

¿Cuales son los Dark Patterns más comunes que nos podemos encontrar?

Según darkpatterns.org podemos encontrarnos doce patrones de este tipo, así que te voy a hacer un resumen de lo que significa cada uno de ellos, menos uno que está bastante en desuso (comparación de precios) y uno que no está en esa lista que lo veremos en el punto 9.
So Let’s dance!

1. Cebo y cambio

Aquí nos encontramos en un escenario en el cual el usuario es engañado mediante un cebo para que al picar haga algo que no es lo que realmente quiere.

Anuncio de dinero gratis

2. Continuidad forzada

Normalmente en este caso el usuario se enfrenta a una situación en la que después de una oferta o periodo gratuito para el que ¡oh sorpresa! le han pedido sus datos bancarios, empiezan a cobrarle este servicio al que se encuentra subscrito sin previo aviso.
El camino para conseguir las siete bolas de dragón y poder anular o cancelar esto suele ser un víacrucis equiparable al que tuvo que pasar Jesús en su camino al monte Calvario.
Como dato curioso Ionos tiene un artículo en su blog sobre Dark Patterns y yo como cliente he sufrido este Dark Pattern por parte de esta compañía.

Imagen de Ionos

Este Dark Pattern está bajo mi punto de vista intensamente relacionado con el “Roach motel” u “Hotel de cucarachas”, en el que básicamente sucede lo descrito anteriormente, obstaculizar a toda costa que un usuario consiga darse de baja de una subscripción a nuestro servicio poniéndole todos los impedimentos y trabas posibles para conseguir que desista y siga subscrito de por vida, no sé si os suena esto si os hablo de compañías de telefonía o internet…

3. Confirmshaming

Este Dark Pattern yo lo imagino como un chiste de algún iluminado gracioso que se fue de madre.
Porque no puedo entender en qué momento hacer que el usuario se avergüence o sienta culpable por hacer algo que quiere hacer y tú no quieres que haga sonó como una buena idea para alguien
Muchos otros decidieron también que esto era una buena idea y empezaron a imitarlo hasta convertirlo en algo que ya no nos parece extraño ver, solo hay que poner “confirmshaming” en Google.

Imagen de ejemplo de confirmshaming

4. Publicidad disfrazada

Como su nombre indica aquí el truco consiste en “disfrazar” o darle el aspecto de otra cosa a algo que realmente es publicidad con la intención de que sí o sí nos la comamos con patatas.

Podemos encontrar mucho de esto en esas páginas que ninguno de nosotros visitamos para conseguir ciertas cosas gratis que normalmente son de pago y donde al clicar para conseguirlas resulta que te llevan a una página de publicidad o en esas páginas dónde estás leyendo un artículo sobre algo y al final suele haber un nicho de “artículos” muy serios sobre cosas muy fiables.

Reconozca de estas seis “noticias” cuales no son en realidad noticias:

5. Marcarse un Zuckenberg

Buen nombre para referirnos a hacer que un usuario nos dé acceso a su información personal sin saberlo o darse cuenta claramente y hacer uso de ella o venderla a terceros.

Por supuesto no le diremos al usuario que queremos sus datos para estos fines, sino para cosas relacionadas con la aplicación.
También podemos decírselo pero en letra muy pequeñita para que no la vea o en un lenguaje que no pueda entender.

Mark Zuckerberg bebiendo algo que parece agua

6. Spam a amigos

Hacer que un usuario nos dé acceso a su lista de contactos para freírlos a spam, vender sus contactos a terceros y todo este tipo de prácticas bastante feas en líneas generales.

Este Dark Pattern está muy relacionado con el de arriba, pero aquí en lugar de su información queremos hacer uso de sus contactos, normalmente le decimos al usuario que el acceso a sus contactos es para poder encontrar a sus amigos dentro de nuestra aplicación y conectarlo con ellos, luego ya el uso es el que queramos, porque como anteriormente se los hemos comunicado y el usuario ha aceptado pues ya tal.

7. Preguntas engañosas

Hacemos preguntas lo suficientemente ambiguas o requerimos de acciones en las que no dejamos claro 100% lo que va a ocurrir con esa acción, para que el usuario seleccione la opción que nos conviene.
Esto ocurre mucho en selección de checkboxes en los que el usuario no puede llegar a saber si la opción correcta para lo que quiere es marcarlo o dejarlo desmarcado, también suele hacerse en popups con botones en los que la pregunta suele ser ambigua y los botones suelen ser tipo “ok” o “cancelar” no llegando a quedar claro cual clicar ya que ambos parecen encajar como respuesta.

ejemplo de pantalla con varios checkboxes

8. Distracción

Cuando en el diseño remarcamos lo que nos interesa, distrayendo al usuario de información valiosa para que no advierta de su presencia y siga con el proceso, aceptando y sin verla.
Esto es como los trucos de magia en los que el mago te hace mirar a un sitio concreto para que no veas lo que realmente está sucediendo, pero en mal.

Muchas veces lo veremos como opciones que “amablemente” han seleccionado por nosotros para que solo tengamos que darle al botón de continuar.

9. FOMO (Fear of missing out)

Este se refiere a hacer creer al usuario que algo va a agotarse y que se va a quedar sin ello.
Aquí podemos encontrarnos con dos tipos de prácticas, los que directamente engañan al usuario poniendo avisos falsos de falta de stock para crearle esa sensación de urgencia y los que realmente muestran las unidades que hay.

En ambos casos la intención es incentivar la compra y forzar al usuario a que compre cuanto antes para no quedarse sin el producto fomentando una compra impulsiva y poco meditada, ya que normalmente cuando hay mucho stock no se avisa de ello de ninguna forma concreta en plan “tranquilo tenemos millones de esto en el almacén y no se va a agotar de aquí a que cobres”.

Podemos encontrárnoslo en los típicos sitios de alquiler de vacaciones que te indican que ese apartamento concreto lo están viendo muchos usuarios o que todos los de ese rango se están agotando o que suele estar alquilado siempre, así que aprovecha porque nos lo quitan de las manos… y también en tiendas online de ropa u otros productos.

Ejemplo de incentivación del FOMO

10. Colarse en la cesta

Consiste en añadir algún producto en los pasos finales de un proceso de pago para que el usuario finalice el proceso y pague este extra sin darse cuenta, suele venir de la mano del punto 8 ya que se suele distraer al usuario de este foco para que no caiga.

Esto lo podemos encontrar mucho en los gastos de envío por ejemplo en Amazon cuando has llegado al límite necesario para el envío gratuito en la pasarela de pago te encontrarás marcado el envío con coste igualmente, aunque te llegue en la misma fecha y sea lo mismo, a ver si no te das cuenta y lo pagas.

Ejemplo de Amazon UK

Aquí tendríamos también el Dark Pattern de “Gastos ocultos”, la diferencia es que están siempre al final del proceso y no suelen ser opcionales.

Cuando el usuario llega al final de la pasarela de pago descubre que hay gastos que desconocía en el precio original, como por ejemplo impuestos, gastos de envío, etc… el huevo kinder de las compras.

Si muestras toda la información relevante desde un inicio el usuario puede tomar una decisión rápida, ganamos todos y no se genera frustración.

11. Activación forzosa

Este punto lo añado personalmente, no está en las listas que he visto pero considero que es un Dark Pattern y una mala práctica.
Consiste en activar algo constantemente y forzar al usuario a que tenga que desactivarlo manualmente cuando se acuerda o ve que está activo de nuevo.

Nos lo podemos encontrar por ejemplo cuando queremos escuchar música de forma privada en Spotify, tenemos que entrar en configuración/social/sesión privada (móvil), cada vez que entras vuelve a estar activo, también encontraremos el aviso de “sesión privada desactivada por inactividad” (o algo así).
Lo que está claro es que Spotify quiere que no escuches música de manera privada, te da la opción pero prefiere que no lo hagas, así que te hace activarlo cada vez que vuelves.

Captura de Spotify desktop
Captura de Spotify móvil

Actualizo: Lo han cambiado en móvil y ahora si cierras sesión y entras de nuevo la sesión privada sigue activa, pero no sé cuánto tiempo la mantiene y en web sigue manteniendo el comportamiento.

Y este ha sido nuestro repaso de Dark Patterns por hoy.

Está claro que hay malas prácticas en nuestro sector que no deberían seguir realizándose y que debemos conocer para poder identificar.
Debemos diseñar de una manera ética evitando toda manipulación malintencionada.

No debemos caer en la tentación de subir métricas con este tipo de acciones ya que un usuario contento volverá y recomendará sitios o servicios donde se haya sentido cómodo y bien tratado y no al contrario.

La Universidad de Purdue señala 5 principios sobre Dark Patterns que podemos tener en cuenta para ayudarnos a reconocerlos fácilmente a modo de resumen de todo lo anterior:

Imagen de los 5 principios

Seamos empáticos, tratemos a nuestros usuarios como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Gif de Grogu marchándose

Si conoces algún otro Dark Pattern o tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar.

Te dejo por aquí algunos sitios con los que me he documentado para escribir este artículo por si quieres ampliar la información:

https://medium.com/beautiful-code-smart-design-by-10clouds/5-common-ux-dark-patterns-interfaces-designed-to-trick-you-61fdede9718c

https://wildwildweb.es/es/blog/dark-patterns-el-lado-oscuro-del-ux

https://uxdesign.cc/10-evil-types-of-dark-ux-patterns-f5a408c43c62

https://www.mobilespoon.net/2019/06/20-dark-patterns-to-avoid-in-products.html

https://uxdesign.cc/the-12-types-of-dark-patterns-and-why-you-should-care-38a7b584777b

https://uxplanet.org/design-ethics-vs-dark-side-ux-15a703870ec6

Group 5 Created with Sketch. 8 min
Comparte f in Created with Sketch.
Comparte f in Created with Sketch.