Un storyboard heroico

Cómo planificar y diseñar un Storyboard del User Journey para un proyecto.

4 min
Comparte f in
Comparte f in

Planificación del storyboard

Para planificar nuestro storyboard lo haremos a través del pensamiento de diseño o design thinking:

Paso 1. Investigación del usuario

Este paso consiste en entender los problemas del usuario. Vamos a utilizar el método jobs to be done (JTBD) para encontrar áreas en las que innovar y mejorar los puntos débiles.

“La gente no quiere comprar un taladro de un cuarto de pulgada. ¡Quieren un agujero de un cuarto de pulgadas!”

Theodore Levitt
  1. Value proposition canvas
    Incluiremos nuestros JTBD en el customer segment del value proposition canvas junto a los pains y los gains de nuestro usuario. Es importante ordenar los JTBD de más a menos importante. Esta herramienta es muy útil a la hora de detectar el problema real.


  2. Lluvia de ideas
    Es importante no frenar la creatividad y sacar muchas ideas (obvias y locas también), ordenandolas de las más facil de implementar a menos y de la más original a menos. Las ideas que se encontrarán en el cuadro fácil de implementar y más original serán las que se tendrá que desarrollar primero.

Paso 2. Creación de historias

Fusionaremos historias que comparten unos JTBD similares, es imposible tratar de crear una historia para cada usuario. Como se menciona en 10 Faces of Innovation, vamos a crear un personaje héroe a partir de la investigación anterior para que podamos encontrar formas de crear valor para el.

Cómo crear tu guión gráfico.

El guión gráfico se crea a partir de las historias de héroes generadas. Los guiones gráficos utilizan la narración visual, y su fidelidad sólo necesita proporcionar suficiente información para que el espectador se identifique con el usuario. No hace falta ser artistas, lo importante es que se entienda. Para esto puedes usar un marco básico de storyboard con 8 pantallas por página.

Paso 3. Prototipos

Ya deberíamos tener todos los datos necesarios para la creación de prototipos de productos/servicios para probar nuestras propuestas de valor con usuarios reales.

  • Entender bien un problema antes de resolverlo
    “Nada más inútil que dar la respuesta correcta a una pregunta equivocada”
    Peter Drucker
  • Un storyboard nos permite crear la visión, refleja nuestro actual conocimiento sobre el problema y el planteamiento de su solución.

¿ESTÁS RESOLVIENDO UN PROBLEMA REAL, PARA UN CLIENTE REAL, DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA?

Jeff Gothelf
4 min
Comparte f in
Comparte f in