El futuro del UX Research

Los mejores takeaways del UX360 Summit 2024 para que estemos preparadxs para lo que viene.

7 min
Comparte f in
Comparte f in

Introducción

El viaje del UX Research apenas está comenzando. ¿Estás listx para abrazar los desafíos y oportunidades que el futuro nos depara, y conocer las áreas de formación que pueden ayudarnos?

El pasado 30-31 de enero de 2024 asistí al UX360 Summit: unas charlas on-line de diversos expertos a nivel internacional del ámbito del UX research. He basado el contenido de este artículo principalmente en los takeaways e impresiones de estas charlas.



Mi experiencia asistiendo a las conferencias UX360 Summit

Durante el evento, se llevaron a cabo unas 20 mini charlas online en inglés, cada una con duración de 30-45 minutos. Contaron con entre 50 y 60 asistentes. Participaron unos 25 o 30 ponentes, incluyendo líderes de UX research de empresas como Google, Meta, SAP, Microsoft, Walmart, Just Eat, Duolingo, American Airlines, IBM, y otras.

Durante los descansos, tuvimos la posibilidad de interactuar con influencers y otros participantes en una especie de jardín-metaverso, lo que facilitó el intercambio de ideas y el cruce con otros profesionales. Me sorprendió notar la escasa presencia de perfiles españoles durante el evento y fue lo que me impulsó a reflexionar y escribir sobre esta temática.

Encuentro que esta experiencia resultó inspiradora e instructiva, y por ello he querido compartir en el presente artículo aspectos relevantes e interesantes sobre el futuro de la profesión del UX Researcher.

El futuro de la profesión del UX Researcher: claves y reflexiones

Bien fuera por las sucesivas crisis del sector tecnológico y los despidos periódicos que se acontecen desde hace un tiempo, o por el impacto incierto de la IA sobre el papel del UX, lo cierto es que siempre es una buena práctica entender en qué estado se encuentra nuestra profesión y cuáles podrían ser algunas claves para mantenerse en buena forma dentro de ella.

Así pues, al final de todas las charlas y a modo de cierre, 4 expertos debatieron sobre esta cuestión. En resumen, me gustaría destacar los siguientes takeaways.

1. Evolución del papel del UX Researcher hacia un “holistic advisor” responsables de ofrecer su punto de vista.

El futuro del UX Research implica un papel más estratégico como asesor global, comprendiendo mayormente aspectos de negocio y no solo relativos al usuario. En esto se hizo verdadero hincapié. Entender y “hablar” la terminología que usa el equipo de negocios relativo al producto; saber más sobre datos y métricas del negocio; y conocer bien la competencia sirve para ganarnos la confianza de los stakeholders y tener mayor credibilidad. Así que parece bastante aconsejable que la primera tarea cuando comenzamos un proyecto diferente o trabajo es hacernos nuestro propio desk research y benchmarking sobre el negocio.

Recordamos textualmente lo que Nicole Bacchus, Director, Head of User Research @ Thumbtack, y ponente de esta mesa redonda dijo al hilo de esto:

“Aprender a hablar el lenguaje del negocio (objetivos, métricas y estrategia) y conjugarlo con la voz del usuario, pone al UX Researcher en una posición de mayor valor.”

Por último, también se comentó algo que me llamó mucho la atención. Muchos investigadores se enorgullecen de mantenerse al margen y ser completamente objetivos en sus recomendaciones y evaluaciones. Sin embargo, para los asistentes a la charla, esta actitud no debería ser la norma: lxs investigadorxs de UX deben tener una opinión y, tal vez, sean aquellos que estén más obligados a expresarla. No obstante, es importante hacerlo sin descuidar los datos y los resultados, y sin emitir un juicio de valor personal. 

2. Investigaciones ágiles y creativas en lugar de informes extensos, densos y parciales.

Los reportes de UX research deben ir más allá de los objetivos parciales de esa investigación, fomentando la colaboración y las interconexiones entre hallazgos, como si trabajásemos en grandes bloques holísticos en todo el área. 

Una vez más parece que tener una mirada más global, transversal, y con mayor grado de organización por parte del equipo de investigación y diseño, nos hace más capaces de aportar más valor a los stakeholders. 

Recordamos nuevamente lo que Nicole Bacchus, Director, Head of User Research @ Thumbtack, y ponente de esta mesa redonda dijo al hilo de esto:

 “Debemos triangular insights con otras disciplinas, aprovechar el poder de las hipótesis institucionales y volver a investigaciones antiguas que están relacionadas, vinculando esos conocimientos anteriores para construir un caso más holístico.”

Por otro lado, se advirtió de que en algunos equipos se puede caer en las viejas costumbres de consultores de realizar extensos y pesados informes. En el sector tecnológico esto no tiene ninguna cabida. Comentó Nicole textualmente:

“Un estudio etnográfico de 3 meses de duración no encaja con el ritmo de una tecnológica”. 

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de ser más espontáneos, y ceñirnos menos a lo establecido en el plan. Es aconsejable fluir, cambiar, añadir o eliminar una técnica en el transcurso de la investigación, siempre teniendo presente el ser ágiles en nuestras investigaciones. Quizás así no tengamos que estar probando reiteradamente nuestro valor en la compañía, ya que seremos vistos como una pieza clave sobre la que no se necesitan métricas. Tal y como dijo Josh Williams, Research Director @ Indeed: 

“Puedes incrementar tu valor como Researcher pensando creativamente. Quizás no necesites hacer un estudio completo, sino reunir a algunos usuarios y comprobar algo rápido y ágil.”  

Hablando sobre resultados rápidos y ágiles, una de las mejores formas de comenzar con buen pie en un proyecto o empresa (según varios de los asistentes y yo también estoy bastante de acuerdo con ello) es ser rápido en tus primeros hallazgos, lo que nos ayudará a ganarnos la confianza de los stakeholders. 

3. Importancia de las Soft Skills en el UX Research.

Las soft skills son cruciales en el UX Research, ya que este trabajo implica una gestión significativa de personas e interrelaciones. Como anotación personal, considero que no podemos subestimar la gran responsabilidad de liderar equipos de profesionales en roles como heads, leads u Ops.

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de poner énfasis y diferenciarnos de otros profesionales con un cuidado y mejora continua de nuestras soft skills. Durante las charlas, se enfatizó la necesidad de ejercer una influencia positiva y gestionar eficazmente las relaciones con los stakeholders. Además, se discutió la importancia del storytelling y la comunicación efectiva

Personalmente, me he hecho muchas veces esta pregunta: ¿Cuáles soft skills deberían ser las principales a trabajar siendo Ux Researcher? Aprovecho para recopilar algunas de las que me parecen claves. 

  • Escucha activa: Saber escuchar con atención para entender e interpretar sin sesgos las preocupaciones y comentarios de los usuarios.
  • Empatía: Comprender las necesidades, motivaciones y emociones de los usuarios.
  • Comunicación efectiva: Transmitir ideas de manera clara y concisa a los stakeholders, especialmente necesario en las presentaciones. 
  • Colaboración y aceptación: Trabajar en equipo y colaborar con diseñadores, desarrolladores y otros profesionales, aceptando e integrando las ideas de los demás. 
  • Facilitación de equipos: Fomentar la participación, escuchar atentamente las diferentes perspectivas, saber dirigir las dinámicas  y manejar imprevistos o conflictos. 
  • Pensamiento crítico: Analizar y evaluar la información de manera objetiva y resolver problemas de manera creativa.
  • Adaptabilidad: Flexibilidad para ajustarse a cambios en los proyectos o requisitos de los stakeholders. 
  • Creatividad: Idear soluciones innovadoras, utilizar herramientas e idear procesos de manera creativa. 
  • Gestión del tiempo y agilidad: Planificar y organizar tareas de manera eficiente para cumplir con los plazos establecidos.
  • Resolución de conflictos: Manejar situaciones conflictivas de manera constructiva y encontrar soluciones. 
  • Ética profesional: Actuar con integridad y responsabilidad en todas las interacciones con los usuarios y stakeholders.

4. Emergencia del Research Ops.

Este rol es cada vez más necesario y conveniente en equipos de más de 10 Researchers, donde se ha de garantizar un alto grado de colaboración y comunicación efectiva.

Aunque el rol de Research Ops está en etapas iniciales, se destacó su importancia a la hora de crear y compartir un repositorio acumulativo de insights con los stakeholders, entre otras funciones.

Si estás dentro de un equipo y crees que necesitáis conocer mejor las bases y la práctica del Research Ops, tenéis una gran oportunidad de dar un gran salto con el curso teórico-práctico para equipos sobre Research Ops que ofrecemos desde interactius. Se explica qué es, en qué estado está y cuáles son las principales fricciones, generando un roadmap y diseñando las operaciones.

5. Rol del UX Researcher en la Generative AI.

Los UX Researchers tienen un papel fundamental en mejorar la calidad de los resultados de la Generative AI, mitigar los sesgos, y garantizar una IA responsable y ética.

Así que no solo podemos utilizar la IA para nuestras investigaciones (de esto también se habló tendidamente y daría para otro artículo), sino que podremos trabajar y ser partícipes en proyectos de esta índole. Vimos como bastantes ponentes nos contaron que trabajaban en desarrollar y mejorar constantemente una IA particular para su empresa. En esta ocasión también pudimos escuchar a dos ponentes de Salesforce que desgranaron los ángulos desde los que trabajaban los sesgos de la IA (desde el punto de vista de los usuarios, desde el de los diseñadores, programadores, etc.)

Un ejemplo expuesto en la charla mostraba un sesgo real en una IA actualmente. Si le preguntas por el aspecto de una trabajadora de un hotel, te devolverá imágenes con unos rasgos raciales particulares. Garantizar, pues, que cualquier modelo de IA (de los numerosos que se están desarrollando y ya están en marcha) esté diseñado bajo estándares de equidad, sostenibilidad y accesibilidad es un reto complejo y necesario.

6. Retorno a las Raíces del Comportamiento Humano.

Es crucial entender las bases del comportamiento humano para interpretar con profundidad y acierto los insights. Esto fue comentado por una Researcher con 17 años de experiencia y doctora en Psicología. Para muchos de nosotros que no tenemos formación en esta área, es una reflexión importante sobre la necesidad de formación en este ámbito para mejorar el entendimiento profundo de las bases del comportamiento humano.

Esta idea destaca la relevancia de profundizar en el conocimiento del comportamiento humano para mejorar nuestra capacidad de análisis y comprensión de los datos recopilados en investigaciones de UX.

7. Consideraciones sobre la Formación en UX Research.

Los programas de formación convencionales, como los bootcamps y otros cursos, no siempre ofrecen el nivel de profundidad y contenido requeridos en UX Research. Los expertos nos insistieron a realizar una investigación exhaustiva antes de matricularnos en un curso, a fin de evitar decepciones. 

Hablando de formación y cursos y a título personal, si recopilamos los puntos anteriores para ver cuáles pueden ser los aspectos clave en los que seguir formándonos, tendríamos los siguientes:

  • Gen IA responsable y ética; 
  • Fundamentals of human behavior;
  • Aspectos relativos a la influencia, comunicación y storytelling enfocada a stakeholders;
  • Research Ops;
  • Creatividad y otras soft skills.

Estos aspectos, pues, sin ser un listado exclusivo, serían fundamentales para el desarrollo profesional de un buen UX Researcher de cara a adaptarnos al futuro que nos espera.

Apuntes finales

Para finalizar, os animo a que os dejéis ya apuntado algún evento formativo e inspirador en vuestro calendario. Os dejo el link a un recopilatorio de eventos presenciales y on-line relativos a UX tanto en España como fuera para este recién estrenado 2024. 

En conclusión y como cierre del artículo, creo que el futuro del UX Research se presenta emocionante, incierto y lleno de oportunidades para crecer y evolucionar en nuestra profesión. A medida que nos adentramos en esta disciplina, es crucial mantenernos actualizadxs, desarrollar nuestras habilidades tanto técnicas como interpersonales, y estar siempre abiertos a aprender y adaptarnos. 

Como nota final, me gustaría añadir que he elaborado este artículo con ayuda de ChatGPT con el fin de mejorar ciertas expresiones y párrafos y conseguir que tengáis una buena experiencia con vuestra lectura. Pero en verdad todo el contenido ha sido ideado, reflexionado, escrito y repasado por mí y parte del equipo de Interactius. 

7 min
Comparte f in
Comparte f in