¿Qué es la economía del diseño, dónde impacta y cómo podemos medir el ROI?

Descubre cómo la User Experience (UX) impulsa el éxito empresarial al mejorar la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Conoce cómo medir el ROI y maximizar los beneficios.

5 min
Comparte f in
Comparte f in

Una introducción

Hola, soy David Úbeda, business manager de Interactius, y me gustaría compartir con vosotros que entendemos en Interactius por economía del diseño, va a ser una introducción, obvio.

La economía es una disciplina enorme como para comprender conceptos y aplicaciones en solo un post, pero espero que suficientemente entendedora para sentar las base de la economía del diseño.

O lo que es lo mismo, ¿por qué es buena idea invertir en diseño? O lo que es lo mismo, ¿por qué tenéis que hacer proyectos de diseño con Interactius? (Aparte de que somos muy majos).


¿Qué es la Economía del Diseño?

Vayamos por el principio, ¿qué entendemos por economía del diseño?

Por economía del diseño entendemos el impacto económico positivo que genera el diseño. Para nosotros el diseño no se limita solo al estilismo de los productos, sino que abarca de forma holística todo el proceso de creación de productos, servicios o experiencias. La economía del diseño reconoce y mide el valor económico que el diseño puede aportar a una empresa o a la sociedad en general.

Por tanto, consideramos que el diseño es una inversión estratégica en lugar de un gasto, ya que generará beneficios tangibles e intangibles. Algunos aspectos clave de la economía del diseño incluyen la creación de productos innovadores que satisfacen las necesidades específicas del mercado, la mejora de la experiencia del usuario, la construcción de marcas sólidas o la diferenciación competitiva.

La economía del diseño busca aprovechar el potencial en términos económicos del diseño mediante el uso de prácticas y principios económicos en todas las etapas del proceso creativo, reconociendo que el diseño bien ejecutado puede generar valor y contribuir al éxito empresarial.


Los 6 fundamentos de la economía del diseño

La economía del diseño se basa en 6 pilares que resaltan la importancia estratégica del diseño en el ámbito empresarial y económico.

1. Innovación

El diseño como piedra angular para potenciar la innovación. El diseño innovador genera nuevos productos, servicios o procesos que no solo satisfacen las necesidades del mercado, sino que también pueden generar nuevas oportunidades y mercados hasta el momento desconocidos.

2. Experiencia del usuario (UX) nos mola mucho

La economía del diseño reconoce que la experiencia del usuario es esencial para el éxito de un producto o servicio. Un diseño centrado en el usuario mejora la satisfacción del cliente, fomenta la fidelidad y genera recomendaciones positivas, contribuyendo así al crecimiento económico de la propuesta de valor.

3. Diferenciación competitiva

El diseño para diferenciar a una empresa o producto en un mercado saturado. La identidad visual, la marca, la estética o un service design distintivo pueden ayudar a destacar frente a la competencia, creando un valor único que los consumidores pueden reconocer y apreciar.

4. Valor de marca

Sabemos que una marca fuerte es un activo valioso. El diseño contribuye a la construcción de una identidad de marca coherente y atractiva, lo que puede aumentar la percepción de calidad, confianza y lealtad por parte de los consumidores. Os recomiendo leer este artículo sobre UX Branding

5. Eficiencia y optimización

El diseño no se limita a la estética, sino que un proceso de diseño bien ejecutado también puede mejorar la funcionalidad y eficiencia de los productos y procesos. Buscaremos optimizar tanto la estética como la funcionalidad para lograr soluciones más eficaces y rentables.

6. Sostenibilidad

La economía del diseño aborda la sostenibilidad, reconociendo la importancia de consideraciones ambientales y éticas en el proceso de diseño. Un enfoque sostenible genera beneficios a largo plazo al dar respuesta a las crecientes demandas de clientes concienciados del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta estos fundamentos para maximizar el valor, la eficiencia y la relevancia en un mercado competitivo. La economía del diseño es la idea de que el diseño estratégico y bien ejecutado no solo es estéticamente agradable, sino que también puede ser clave para el éxito empresarial.


Evaluando el Impacto Económico del Diseño

¿Cómo medimos los impactos económicos del diseño?

Ya lo sé, así en general todo tiene sentido, pero necesitamos una forma de medir el retorno de la economía del diseño, necesitamos saber cómo impacta el diseño en nuestra empresa y cómo debemos seguir tomando decisiones.

Yo me voy a centrar en el retorno de invertir en UX

Determinar el retorno esperado (ROI) del UX puede variar según el contexto y los objetivos específicos de un proyecto. El ROI del UX se refiere a los beneficios económicos obtenidos en comparación con la inversión realizada en mejorar la experiencia del usuario.

Aumento en las Conversiones

Un retorno real puede ser medido a través del aumento en las tasas de conversión. Si las mejoras en el UX conducen a más ventas, leads u otras acciones deseadas, se puede calcular un retorno positivo comparando los ingresos adicionales generados con la inversión realizada en el diseño.
¿Cómo han aumentado las conversiones desde que hemos considerado el UX?

Reducción de Costes de Customer Care

Una mejor experiencia reducirá el uso de atención al cliente. Menos consultas y problemas es directamente menos gasto.
¿Cómo ha bajado la demanda del Help Center desde que hemos considerado el UX?

Incremento en la Retención de Clientes

La retención de clientes genera ingresos a largo plazo. Una experiencia que mantenga a los usuarios satisfechos y comprometidos hará crecer el número de clientes base, lo que se traduce en ingresos recurrentes y en la reducción de los costes asociados con la adquisición de nuevos clientes.
¿Cómo ha aumentado la recurrencia de compra desde que hemos considerado el UX?

Eficiencia Operativa

Las mejoras en la eficiencia operativa, como la reducción del tiempo de training para empleados, la toma de decisiones por parte de los trabajadores y la optimización de procesos internos, pueden generar ahorros significativos. Aunque aquí podríamos considerar hablar también de Employer Experience
¿Cuál es el tiempo medio de respuesta desde que hemos considerado el UX?

Valor de Marca y Diferenciación Competitiva

Una buena UX mejora el valor de la marca y nos diferencia competitivamente. Si las mejoras en el diseño posicionan la marca de manera más sólida en el mercado, esto puede traducirse en mayores ingresos.
¿Cómo nos percibe el cliente desde que hemos considerado el UX?

Menor Tasa de Abandono

La reducción de la tasa de abandono, ya sea en un sitio web, aplicación o proceso de compra, tendrá un impacto positivo en las conversiones y en la retención de clientes, osea, más beneficios.
¿Cuánto más convertimos desde que hemos considerado el UX?

Los Nuevos Clientes

Si las mejoras en el diseño generan una experiencia positiva en los puntos de contacto iniciales, y destaca en el mercado, esto puede contribuir a la adquisición de nuevos clientes.
¿Cuántos nuevos clientes generamos desde que hemos considerado el UX?


¿Qué podemos medir?

Quiero destacar que el retorno esperado del UX debe ser medido teniendo en cuenta la industria, el tipo de producto o servicio, y los objetivos específicos de negocio. Además, medir el ROI del UX puede ser un desafío enormemente complejo, ya que algunos beneficios pueden ser cualitativos y difíciles de cuantificar de manera precisa, además de que tardaremos un tiempo en tener volumen de datos suficientes para refutar hipótesis y tomar decisiones fundamentadas.

De todas formas, las métricas cuantitativas, combinadas con la comprensión de los objetivos comerciales, nos dan una base para evaluar el retorno esperado del UX.

El retorno de la inversión en diseño (bien hecho) siempre es positivo, ¿te echamos una mano?

5 min
Comparte f in
Comparte f in