¿Qué son DesignOps y cómo dan valor a las organizaciones?

Las DesignOps son la clave para escalar equipos de diseño de producto digital con la máxima eficiencia. ¿Sabemos lo que realmente abarcan y el impacto que pueden tener?

4 min
Comparte f in
Comparte f in

DesignOps, un término con mucho hype en el mundo del diseño UX, ¿sabemos lo que realmente abarcan y el impacto que pueden tener dentro de las organizaciones?

Las DesignOps son la clave para escalar equipos de diseño de producto digital con la máxima eficiencia. Muchas organizaciones invierten de alguna manera u otra en tener un mayor o menor equipo de diseño, pero ¿cuántas trabajan procesos para optimizar, escalar y aumentar el impacto del equipo y su trabajo?, es aquí dónde hacen su aparición estelar las DesignOps. 

“DesignOps hace referencia a la orquestación y optimización de personas, procesos y herramientas para amplificar el valor del diseño y su impacto en la escala”

Nielsen Norman Group

Norman Nielsen las organiza en 3 verticales que nacen a raíz de 3 preguntas clave:

  1. Cómo trabajamos juntos
  2. Cómo hacemos nuestro trabajo
  3. Cómo creamos impacto con nuestro trabajo

Si bien muchos diseñadores ya sabemos que la realidad de nuestro trabajo como diseñadores no sólo consiste en diseñar, DesignOps dan visibilidad y crean conciencia del valor y la necesidad de optimizar procesos operativos con el fin de generar un impacto en el resultado de diseño y cuestiona hasta qué punto los diseñadores debemos ser una navaja suiza, siendo diseñadores, gestores, líderes de proyecto o coordinadores, ya que lamentablemente, estas tareas lo único que hacen es generar ruido y dispersión en nuestro objetivo principal que es diseñar y pensar en el producto y sus usuarios.

¿Cuándo es necesario el rol de DeisgnOps?

La madurez de las compañías respecto a su visión del área de diseño va en aumento, cada vez más los equipos de diseño son más grandes y complejos, por lo que tener unas DesignOps definidas y optimizadas va a ser una necesidad real.

No es productivo que un diseñador dedique el 50% de su tiempo a procesos. Esto en ocasiones puede contribuir a la percepción de que la tarea de diseñar en sí, es lenta, pero cuando existe esta percepción en una compañía, es síntoma de que algo no está optimizado y quizás una evidencia clave de la necesidad de integrar en la organización un perfil focalizado en DesignOps. 

“Para nosotros, DesigOps permite que los equipos de producto y diseño aprendan más rápido, construyan mejores cosas y se concentren en su trabajo”

Alastair Simpson – Altassian

A medida que las organizaciones maduran y crecen, la comunicación y la gestión se hacen más difíciles, los procesos que un día fueron efectivos dejan de serlo porque no están ajustados con las necesidades actuales. 

Cuando un producto evoluciona y se vuelve más complejo, las herramientas y metodologías cambian, los equipos crecen, se incorporan perfiles más variados, UX Research, UX Writing, UX Branding,… Aquí es cuando el rol de DesignOps puede contribuir y asegurarse del buen funcionamiento, alineación de objetivos, sincronización de los especialistas y optimización de los procesos entre los mismos. De este modo se logrará una visión a largo plazo que beneficiará tanto a los equipos y a las personas como al negocio.

Creo que es obvio, pero DesigOps no solo tiene un impacto en el área de diseño, el impacto permea en todas las áreas que interactúan y se apoyan en el área de Diseño dentro de las organizaciones.

“DesignOps no solo ayuda al equipo de diseño, beneficia todas las partes de la organización de producto”

Meredith Black – Pinterest

Foco en las personas

DesignOps se centra en el crecimiento de la organización, de los equipos y las personas.

Si has estado inmerso en algún proceso de recruitment de algún Diseñador UX, sabrás que encontrar un buen diseñador es algo complejo en los tiempos que corren, así que si encuentras uno, por favor, cuídalo. 

Las personas deberían ser la prioridad dentro de las organizaciones y sobretodo, deberían ser un MUST para el rol de DesignOps. Éste debe velar por el bienestar individual y colectivo de cada uno de los miembros del área de diseño, optimizando la comunicación y las relaciones, velando por su salud y trazando un plan tanto individual como colectivo de desarrollo profesional a corto y largo plazo.

“DesignOps no es la panacea para todos los problemas pero puede mitigar los problemas de flujo de trabajo que afectan a la salud de los equipos”

Collin Whitehead – Dropbox

¿Cómo implementar Design Ops dentro de la organización?

Lo lamento, no hay una fórmula de éxito exacta. Como cada organización es diferente, evalúa el ecosistema y sus necesidades trazando un plan con los pasos a seguir para construir una base sólida que tenga como objetivo el crecimiento del equipo y su evolución de una manera saludable.

Te puede servir tener en cuenta estos aspectos:

  1. Alinear y articular misión, visión y valores del equipo (quienes somos, cómo trabajamos y los resultados a los que aspiramos)
  2. Alinear roles y responsabilidades. Cómo se balancean los equipos.
  3. Definir el éxito del equipo y de cada uno de sus miembros. El todo es la suma de las partes, por lo que es importante pensar en la evolución y proyección de cada uno de los átomos.
  4. Define tu cultura y priorízala.

Si aún quieres saber más, te recomiendo el Handbook sobre DesignOps que publicó Invisión hace ya algún tiempo. Una guía práctica para entender a fondo como DesignOps pueden ayudar a escalar un equipo de Diseño.

Llegados a este punto, sientes que…

¿Tu equipo de diseño ha crecido y necesitas redefinir y optimizar procesos con una visión centrada en las personas?, ¿ves una necesidad clara de implantar el rol de DesignOps en tu organización y no acabas de tener claro por dónde empezar?, no sabes muy bien cómo encontrar a la persona adecuada para desempeñar este rol. En Interactius te podemos ayudar. Contacta con nosotros y te contamos por dónde empezar.


Fuentes:
https://www.nngroup.com/articles/design-operations-101/
https://www.invisionapp.com/inside-design/designops-handbook/

4 min
Comparte f in
Comparte f in