Biomímesis y diseño

La biomímesis es la ciencia que que estudia la naturaleza y los modelos naturales para resolver problemas humanos.

4 min
Comparte f in
Comparte f in

¿Qué tienen en común el diseño y la naturaleza? Existe una ciencia que estudia la naturaleza y los modelos naturales para resolver problemas humanosla biomímesis o biomimética (de bio, «vida», y mimesis, «imitar»). Tomando como base y ejemplo la fuente de inspiración de la naturaleza se pretende diseñar, crear y reconstruir procesos, sistemas o materiales.

La disciplina del diseño busca solucionar problemas existentes. Los diseñadores tienen como objetivo traducir las necesidades de los usuarios en una realidad. Por otro lado, la naturaleza ha demostrado ser capaz de solucionar diversos problemas con soluciones innovadoras y eficientes, adaptándose a las necesidades y al contexto de forma constante.

Al hablar de ambos ámbitos -diseño y naturaleza- parece obvio que tienen una fuerte vinculación así como puntos comunes: capacidad de solucionar problemas a través de la innovación y adaptabilidad. Por ello, el diseño está tomando a la naturaleza como fuente de inspiración y aprendizaje.

Existen ya diversas investigaciones acerca de la biomímesis: K.J. Rossin “Biomimicry: nature’s design process versus the designer’s process” reconoce cómo la industria del diseño se encuentra en un cambio de paradigma iniciado por demanda de productos, tecnologías, estándares industriales sostenibles y renovables en donde se incluye la biomímesis. Por ello, cada vez se está teniendo más en cuenta a la hora de comenzar procesos metodológicos y plantear soluciones.

Sin embargo, la biomímesis no es algo nuevo. Y es que, las soluciones encontradas por la naturaleza ya han sido probadas por millones de años. Algunos autores como Leonardo Da Vinci o Gaudí ya basaron sus creaciones en la naturaleza.

  • Leonardo Da Vinci diseñó artilugios voladores inspirándose en las alas de los pájaros.
  • Gaudí utilizó las columnas de la Sagrada Familia inspirándose en las estructuras arbóreas de los bosques.

“El arquitecto del futuro sería aquel que imitase la naturaleza porque era el método más racional, duradero y económico existente”.

Gaudí

“Mirar profundamente a la naturaleza era la mejor forma de comprenderlo todo”

AlbertEinstein

Como se ha nombrado, la biomímesis está sirviendo como inspiración para tecnologías innovadoras. A continuación se enumeran algunos de los ejemplos de aplicaciones recientes de soluciones de la naturaleza más curiosos:

  1. Robots capaces de mover toneladas pesando XX: inspirado en las hormigas, que son animales diminutos que pueden transportar volúmenes mucho más grandes a su propio peso.

2. Tren Bala Japonés: cuando se introducía en un túnel, el ruido que hacía al salir podía escucharse a 25 kilómetros de distancia. El ingeniero jefe -que además era ornitólogo- se fijó en el Martín Pescador, que puede pasar del aire al agua sin hacer ningún tipo de salpicadura para poder pescar fácilmente. Utilizando la forma del pico de dicho pájaro y no de un proyectil en la parte delantera del tren bala, consiguió reducir el ruido, incrementar la velocidad del tren y bajar en un 10% el consumo energético.

Otro ejemplo de tecnologías basadas en pájaros es la reducción de sonidos de los aviones. Se han basado en la disposición de las plumas en forma de peine de los búhos -uno de los pájaros depredadores más silenciosos que existen-. Las alas de los aviones se comenzaron a fabricar imitando sus alas y consiguiendo así reducir el ruido notablemente.

3. Arquitectura biomimética: se pretendía solventar el problema de exceso de calor en un edificio, sin tener refrigeración mecánica y manteniendo una temperatura constante. El arquitecto se inspiró en las termitas africanas, creando una serie de túneles subterráneos que permiten la refrigeración del aire y mantiene constante la temperatura con solo un grado de diferencia.

4. Bañador Speedo: se inspiró en la piel del tiburón -uno de los animales más veloces del océano-. Imitando dicha piel en la tela de los bañadores se consiguió que los nadadores fueran más rápidos debido a que los bañadores disminuían la fricción con el agua.

5. Impermeables: la flor de loto vive en aguas pantanosas pero siempre está impecable. Y es que, su tipo de textura, hace que el agua resbale y se limpie sola. Para crear los impermeables actuales se basaron en dicha estructura de la flor de loto.

6. Estrategias de liderazgo y gestión de empresa biomiméticas: se ha estudiado cómo los nidos de hormigas sobreviven a una inundación. Este ejemplo se está extrapolando a empresas por cómo la coordinación de todos los integrantes resulta extremadamente efectiva: colaboracionismo, co-creación, descentralización de las decisiones y reducción de los daños y las bajas de sus integrantes.

Además, según Manuel Quirós, la biomimesis no solo es la imitación de la naturaleza, si no que “habla de reconectar con la Tierra y recuperar la biofilia, el amor y la conexión con la naturaleza”. Es tan importante la imitación como la conexión con ésta, produciendo y creando nuevas tecnologías en un entorno sostenible sin sistemas de explotación laboral ni contaminantes.

La clave parece ser no intentar dominar la naturaleza ni explotarla, si no comprenderla.

Por ello, la próxima vez que nos planteen un problema podemos preguntarnos, ¿qué haría la naturaleza para solucionarlo?

4 min
Comparte f in
Comparte f in