5 documentales recientes sobre diseño para UX/UI Designers, UX Researchers y gente de producto

Las claves de 5 documentales sobre diseño con reflexiones de cada uno de ellos y que podrás encontrar en Netflix, Filmin y webs.

16 min
Comparte f in
Comparte f in

Después de haber buscado minuciosamente todos los documentales directamente relacionados con el mundo del diseño UX/UI que no fuesen anteriores a 2017 y que estuviesen disponibles, os dejo un listado muy personal y que podréis encontrar en webs, Netflix y Filmin. Analizo las claves de cada uno de los 5 documentales, además de dejaros algunas reflexiones finales y un pequeño listado de documentales complementarios.

¿Qué aprenderemos de los documentales sobre diseño que analizo?

  1.  “DESIGN DISRUPTORS” – 2017- Qué es y cómo se consigue un buen diseño UX según expertos de Sillicom Valley. 
  2. “EL HOMBRE QUE DISEÑÓ ESPAÑA” – 2019 – Obra del diseñador y artista que creó la imagen del PSOE, de muchas películas españolas, o de la guardia civil.
  3. “DISEÑO DE PRODUCTO DIGITAL: IAN SPALTER”. Serie “ABSTRACT: EL ARTE DEL DISEÑO” – 2019 – Cómo se inspira y cómo es el diseñador UX que hizo el actual logo de Instagram.
  4. “ILUSTRACIÓN: CHRISTOPH NIEMANN” – Serie “ABSTRACT: EL ARTE DEL DISEÑO” – 2017 – De la abstracción mediante legos con un ilustrador del New Yorker en constante evolución.
  5. “EVERYTHING IS A REMIX – PARTE 4- ARTIFICIAL CREATIVITY” –  Actualizada en 2023- Sobre creatividad, y las controversia y bondades de la IA aplicada a la ilustración.

DESIGN DISRUPTORS 

2017 – 63 min.
Documental. Disponible en Invision VOS

CONTENIDO: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.png
PRODUCCIÓN: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.png

#productdesign #silicomValley #UX #google #docucoral #yankee #densita

«Design Disruptors» explora la evolución del diseño UX en productos digitales a través de los ojos de diseñadores de producto de algunas empresas líderes como Google, Lift, o Mailchimp en Silicom Valley.

Cuatro tipos de diseño digital

Daniel Burka, diseñador de Google, comparte valiosas perspectivas a lo largo del documental. Sobre los tipos de diseño en un producto, esboza las que podrían ser las 4 áreas del diseño posibles. El “diseño visual”, que digamos está relacionado con la identidad visual e inspiracional de la marca; el “diseño de interfaz” centrado en la composición, formas, tamaños…; el “diseño UX” que está más centrado en la interacción y flujos del usuarix; y por último el “diseño producto” que responde a la deseabilidad y propuesta de valor. Y en mi trayectoria como ux researcher y emprendedora me alegra ver que he trabajado ya en todas estas patas. 

Qué es un buen diseño

Un buen diseño, según las notas, va más allá de la estética y se centra en la capacidad de evocar emociones en los usuarios. Algún experto argumenta que el mejor diseño es aquel que pasa desapercibido, integrándose de manera transparente en la experiencia del usuario. Una perspectiva interesante es que, para que un diseño sea utilizado diariamente, debe trascender su aspecto visual y encajar de manera armoniosa en el contexto más amplio de la vida del usuario.

La «magia» del diseño se encuentra en la conexión emocional que puede establecer con los usuarios. Un ejemplo concreto de este principio es el éxito de Mailchimp, donde la animación de chocar los cinco al enviar un correo electrónico generó una conexión emocional con los usuarios, demostrando la importancia de esta conexión para el éxito del diseño. En otras palabras, la búsqueda de un diseño que no solo sea funcional y atractivo, sino que también genere entusiasmo, se plantea como un objetivo deseable. 

Además, uno de los entrevistados destaca la idea de que «las sustracciones» en productos maduros, como simplificar menús o eliminar elementos del diseño, aportan el mayor valor a un producto. La simplicidad y la capacidad de quitar elementos innecesarios se consideran esenciales para un diseño efectivo.

Diferencia entre arte y diseño

Señala que, a diferencia de la arquitectura o el arte atemporal, el diseño de productos debe evolucionar continuamente para adaptarse a los cambios en las personas y sus necesidades, siendo sensible a la dinámica social y tecnológica. “human evolve, needs evolve, design has to evolve too.”

Nuestro móvil nos define y está habitualmente “expuesto”

Destaca la importancia de diseñar para dispositivos móviles reconociendo su carácter personal y su alta probabilidad de exposición a otros (el móvil, entendido como aquel espacio personal que podría llegar a definirte en gran medida). Esto implica crear experiencias adaptadas a la identidad del usuarix, discretas y seguras

Por qué se enamoran de su propio diseño

Aborda el desafío común de que los diseñadores se enamoren demasiado de sus creaciones. Destaca la necesidad de equilibrar la conexión emocional con la comprensión de las necesidades de negocio, evitando que la estética prevalezca sobre la funcionalidad y los objetivos comerciales. El film sugiere que algunos diseñadorxs pueden haberse inclinado hacia el diseño gráfico debido a aspiraciones artísticas frustradas.

En resumen

El documental destaca la evolución del diseño digital hacia un enfoque más centrado en el usuario y emocionalmente conectado. Las citas de expertos enfatizan que el diseño no es solo estética, sino también funcionalidad y, sobre todo, conexión emocional. Las empresas que comprenden profundamente a sus usuarios, adoptan enfoques interdisciplinarios y mantienen una mentalidad ágil son las que lideran la revolución del diseño digital, creando productos que no solo cumplen con las expectativas, sino que también generan un impacto emocional duradero integrándose en la vida cotidiana del usuarix.

EL HOMBRE QUE DISEÑÓ ESPAÑA

2019 – 81 min.
Documental. Disponible en FILMIN, VO en español.

CONTENIDO: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.png
PRODUCCIÓN: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.png

#diseñográfico #historiadeldiseñodeespaña #marcas #logos
#carteresdepelículas #biopic

¿Artista o diseñador?

Pepe Novillo. Manchego. De provincias. Estas son las primeras notas que tomé viendo el documental. Con esto ya os podréis hacer a la idea de que hemos cambiado de tercio… Estamos hablando de un señor nacido en el año 1936, en mi tierra, por cierto. Y que expandió su visión de joven tras un viaje de trabajo a Nueva York allá por los años 60. Me cuesta bastante catalogarlo, porque él se declara más artista que diseñador, aunque yo viendo su trayectoria lo definiría más como un diseñador gráfico con una amplia trayectoria en logos, carteles de películas e imagen corporativa y que viró hacia la exploración artística en campos como la escultura o la pintura. 

La función poética por encima de todo

Y este debate sobre diseño, creatividad y el arte, está presente en casi todos los documentales que os enumero. Novillo revela un enfoque peculiar hacia su trabajo, expresando su indiferencia hacia la legibilidad de los carteles y su falta de interés en la comodidad funcional de las sillas que diseña. Su perspectiva escéptica sobre la función y la resolución de problemas prácticos se manifiesta en su afirmación de que la «función poética es mucho más importante que cualquier otra”.. Esta actitud sugiere que Pepe Novillo se ve a sí mismo más como un artista que como un diseñador, donde y dice textualmente:  el arte es un «viaje de ida» mientras que el diseño representa un «viaje de vuelta». Desde luego como metáfora me parece bastante acertada. 

Creador de la identidad visual de la marca “España”

Volviendo al documental, nos muestra cómo él fue el responsable (prácticamente él comenzó con la profesión de diseñador en España junto con un pequeño grupo de profesionales) de numerosos diseños de logotipos como el del diario El Mundo, El PSOE, Correos, Renfe, o los billetes del Banco de España, así como de la creación de carteles cinematográficos como el de “los lunes al sol” o “la escopeta nacional”. 

Una de las diferencias que declara respecto a la actualidad, era la posibilidad entonces de hablar y trabajar directamente con el director general de Coca-Cola España y directivos del Corte Inglés para sus logos, sin depender de intermediarios que carezcan de una visión integral. Este enfoque directo y persuasivo se evidencia cuando, en tan solo 10 minutos, logra convencer a la Guardia Civil de cambiar el color de los uniformes de «marrón» (de ahí lo de “madero”) a «azul oscuro».

Un giro total hacia las artes plásticas y la experimentaciónEl documental profundiza en la participación de Novillo en la creación del edificio del INE en Madrid, destacando una escultura que se autodenomina la más grande del mundo. Esta obra se presenta como una amalgama sonora, gráfica, numérica y visual hiperrealista, caracterizada por su enfoque dodecafónico que incorpora los números de manera poética con un “diafragma” de colores en su fachada.

Ojo con este nombre de su obra presentada en ARCO’10, que parece que se trata de una sinfonía: “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14″, obra cronocromofónica (según nomenclatura del artista) de 3.392.732 años de duración en la que se produce una obra audiovisual única e irrepetible cada 12 segundos.

En resumen

En resumen, la crítica personal destaca la versatilidad de Pepe Novillo, desde sus orígenes como diseñador, hasta la actualidad como artista plastico. Sin duda un documental interesante para cualquier diseñador nacido o residente en España, ya que ofrece una perspectiva única y rica en matices sobre el imaginario de lo que fueron muchas de las marcas que hoy en día aún están aquí presentes y manteniendo su esencia a nuestro alrededor.

DISEÑO DE PRODUCTO DIGITAL: IAN SPALTER.
Serie “ABSTRACT: EL ARTE DEL DISEÑO”

2ª TEMPORADA – 2019 – 46 min.
Serie Documental. Disponible en NETFLIX, en español.  

CONTENIDO: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.png
PRODUCCIÓN: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.png

#UX/UI #productdesigner #netflix #abstract #instagram
#introvertidoyreflexivo #biopic

Quién es: de Nike a Instagram

Ian Spalter, destacado en Silicon Valley por su trabajo en Instagram y Nike, comparte sus experiencias y enfoques en el diseño de productos digitales. 

Spalter comparte anécdotas curiosas, como la vez que necesitó tres meses para rediseñar el logo.  El documental explica el proceso que siguió para rediseñar el logo  y cómo el CEO de instagram inicialmente no comprendía la magnitud de ese trabajo: cosa que contrasta grandemente con la perspectiva de la creación de logos 50 años atrás, como hemos visto en el anterior documental, y como no podía ser de otro modo. 

El diseñador también destaca por su participación en proyectos revolucionarios, como el Fuelband de Nike, que anticipó características posteriormente adoptadas por el Apple Watch. El enfoque pionero en la monitorización de la salud se convierte en un ejemplo tangible de cómo el diseño puede anticipar y liderar cambios significativos de la mano de la tecnología. Ian dirige actualmente el equipo de diseño de Instagram Japón. 

Inspiración e iteración de diseño 

En el ámbito de Instagram, Spalter relata el reto del rediseño del perfil de usuario, haciéndolo desde un enfoque más creativo e inventivo. Siempre le fascinaron los mecanismos y trucos para realizar los efectos especiales en las películas clásicas, y guarda ese carácter de explorador que prueba y pueba, siendo muy observador a la vez que metódico, iterativo, y por tanto creativo.

Respecto al perfi de instagram, su proceso de ideación implicó la creación y prototipos de varios «conceptos», a los que se les asignó nombres y notas que reflejaban asociaciones, percepciones y sensaciones, como si un poeta estuviese hablando sobre a qué le recuerda un producto. Eso sí, evaluar los diseños hay que hacerlo dejando el corazón a un lado, comenta: enfocando el diseño de manera más objetiva.  

La presentación resalta la importancia de la iteración de un producto, idea a la cual llega concienzudamente desde la observación de otro ambito radicalmente distinto: la observación de los humoristas y su bolo, asignando a la risa la clave emocional que el humorista ha de ir interpretando día a día en su público, e ir adaptando así su guión. La idea de viajar por el mundo para comprender cómo los usuarios interactúan con el producto revela un enfoque global y atento a las diversas formas de uso, además de mostrarle como un viajero gran observador de detalles, cuyo viaje le llevó a enamorarse de Japón y a quedarse allí. 

Peligros de algunas funcionalidades

Se abordan también decisiones complicadas, como el scroll infinito y el impacto negativo de mostrar el número de seguidores. Se incluyen comentarios de una periodista sobre las perspectivas y desafíos detrás de estas decisiones, agregando una capa de transparencia al proceso de toma de decisiones. ¿Fue suficiente darle menos relevancia al concepto de número de seguidores en el diseño del perfil? 

En resumen 

La charla de Ian Spalter fusiona la magia del diseño con la importancia de entender las emociones, comportamientos y anhelos de los usuarios. Desde el diseño gráfico en Apple hasta la evolución de Instagram, su enfoque creativo, observador y global ofrece una visión valiosa del mundo del diseño de productos digitales, subrayando la necesidad de iteración, comprensión emocional y adaptabilidad.

ILUSTRACIÓN: CHRISTOPH NIEMANN
Serie “ABSTRACT: EL ARTE DEL DISEÑO” 

1ª TEMPORADA – 2017 – 47 min.
Serie Documental. Disponible en NETFLIX, en español.

CONTENIDO: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.png
PRODUCCIÓN: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.png

#ilustrador #netflix #abstractometro #legos #newyork
#lindaeinspiradora #biopic

Comunicar con el diseño mediante la abstracción

El documental sobre el diseñador introduce el concepto del «abstractómetro», y explica el grado de abstracción máximo, mínimo y deseable de un objeto a representar, y los problemas de bien pasarnos de frenada, o bien quedarnos cortos sin que el objeto sea entendible. Un corazón le sirve de ejemplo para mostrar la idea, idea que por cierto inspira el título de esta serie documental de Netflix. 

Su proceso creativo

Así comienza este documental sobre la obra de Christoph Nieman, un ilustrador nacido en Alemania y afincado en Nueva York, apasionado del dibujo a mano alzada y estudioso de la técnica desde muy joven. El capítulo explora el proceso creativo condicionándolo mediante retos aleatorios (como partir de la mancha que deja una taza movida de café), y que le aportan nuevas perspectivas, y cómo se enfrenta a sus retos de diseño de portadas de revistas y otros encargos habitualmente bajo la presión del tiempo y en ocasiones, la escasez de ideas. 

Otro aspecto fascinante resaltado en el documental es la habilidad del diseñador para extraer nuevas ideas de escenas familiares y mezclar elementos en apariencia inimaginables. Esta capacidad para reinterpretar y fusionar conceptos familiares ilustra la creatividad y la innovación que caracterizan un enfoque muy efectista en el diseño gráfico e ilustración. 

Entre sus técnicas, muestra también el uso de la representación visual mediante bloques de construcción LEGO, conformando un escena realista como alguien esperando en el metro de NY. Este método revela una peculiaridad en su proceso creativo, que se destaca por el uso de herramientas tangibles y concretas para expresar ideas abstractas, y que en concreto en Interactius también nos valemos de los legos para mejorar la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas complejos en nuestros workshops para empresas, como podéis ver aquí. 

Diseño en constante evolución 

En el documental, se enfatiza el énfasis del diseñador en la abstracción mediante la utilización frecuente de dibujos a mano alzada. Esta técnica no solo refleja su destreza artística, sino que también sugiere un proceso de ideación interno. Sin embargo, surge una reflexión intrigante sobre el futuro del dibujo a mano alzada con la llegada de nuevas herramientas digitales, planteando la interrogante de si este enfoque tradicional desaparecerá o evolucionará en nuestros tiempos. 

Sin embargo, la pregunta clave que surge es: ¿qué ocurrirá con este proceso creativo ante la llegada de la inteligencia artificial? Este interrogante revela una preocupación legítima sobre el impacto de la IA en la creatividad humana y en la forma en que se conciben y desarrollan los diseños: algo que abordaremos también en el siguiente documental que os recomiendo. 

El diseñador expone su intento constante de reinventar su enfoque para la creación y diseño, reconociendo la inevitabilidad del cambio en un mundo en constante evolución. Su disposición a transformarse refleja la adaptabilidad necesaria para sobrevivir y prosperar en un entorno que también experimenta cambios constantes, como cuando explica la creación de una app divertida para explorar mediante el dibujo. Esta adaptabilidad no solo se aplica a la evolución de las tendencias y tecnologías, sino también a la transformación personal del diseñador a lo largo del tiempo.

En resumen

El documental explora no solo las técnicas y procesos creativos del diseñador, sino también su capacidad para adaptarse y evolucionar en un mundo en constante cambio. La reflexión sobre la posible influencia del entorno digital y nuevas tecnologías añade una capa de anticipación y cuestionamiento sobre el futuro del diseño, ilustrando la complejidad y la riqueza de esta disciplina en constante transformación.

EVERYTHING IS A REMIX – Parte 4 “ARTIFICIAL CREATIVITY” 

Actualizado en 2023 – 23 min.
Documental. Disponible en web, VOS español

CONTENIDO: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es STAR.png
PRODUCCIÓN: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTA.png

#ilustración #inteligenciaartificial #everythingisaremix
#regulacionnecesariaya #miradaparcial

Implicaciones de la IA en el diseño y la ilustración 

El documental «Everything is a Remix» plantea una interesante mirada de Kirby Ferguson sobre la intersección entre la creatividad humana y la inteligencia artificial (IA), explorando conceptos clave y sus implicaciones en la evolución de la innovación.

La narrativa del documental comienza explorando la expectativa en torno a la Artificial General Intelligence (AGI), concebida para igualar o superar la inteligencia humana. Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo se alcanzará este hito, con algunas predicciones señalando el año 2029, destaca la complejidad y la falta de claridad en este ámbito emergente, abriendo interrogantes sobre el futuro de la tecnología y sus consecuencias.

El autor del documental adopta un enfoque dinámico y envolvente al comunicar sus reflexiones e ideas, integrando numerosas referencias fílmicas y culturales para ilustrar sus argumentos.

Impacto sobre el panorama laboral

Se introduce el concepto de «creative destruction», destacando que la IA no necesita igualar la inteligencia humana para impulsar la destrucción de trabajos como la  ilustración y otras áreas del diseño. Este fenómeno se contextualiza en la observación de que el arte, en general, se ha vuelto más rápido, más barato y más fácil de producir desde hace décadas. 

Regulación ética y legal necesaria

La noción de «copia por difusión» genera controversia al explicar cómo la IA utiliza procesos de copia para sintetizar información existente. La afirmación algo controvertida de que «ningún artista es dueño de su arte por completo» subraya la necesidad de buscar soluciones éticas y legales frente al desafío de la propiedad intelectual en un contexto donde la tecnología desempeña un papel cada vez más activo en la creación.

Diferencia entre diseño por IA y arte

El documental resalta que la IA no innova per se; en cambio, sintetiza lo que ya sabemos. Además, subraya la conexión intrínseca entre el arte y la creatividad con la experiencia humana, destacando que el arte es creado por humanos y para humanos. Este punto resalta la importancia de la conexión emocional y la autenticidad en el proceso creativo.

El proceso creativo bastante simplista

La parte 3 del documental disecciona el proceso de «Creatividad» en tres etapas fundamentales: Copiar, Transformar y Combinar. Los videojuegos se utilizan como ejemplo para explicar este proceso creativo. Sin embargo, me planteo la cuestión de la autenticidad en la creatividad, y sobre ello os comparto mi opinión en las reflexiones finales. 

En resumen

«Everything is a Remix» ofrece una exploración interesante sobre la interacción entre la creatividad humana y la IA, aunque cabe decir que lo hace desde únicamente la visión de su autor. Desde la incertidumbre en torno a la AGI hasta la controversia en torno a la «copia por difusión» y la conexión intrínseca entre arte y humanidad, el documental invita a la reflexión profunda sobre el impacto de la tecnología en la creatividad y el trabajo.

LISTADO COMPLEMENTARIO 

Algunos de los títulos que me hubiera gustado poderos desgranar, y que quizás lo haga en otro artículo, han sido: 

  1. “Squads”  Invision 2021 Describe cómo se organizaron los primeros squads en Spotify y cómo fueron impregnando de esa experiencia a empresas como ING o Metamask que evlucionaron sus equipos hacia el trabajo autónomo y celular. 
  2. “Transformation by design”  Invision 2022. Líderes de empresas como Netflix o BBVA cuentan su visión y experiencias sobre la cultura de diseño en sus organizaciones y cómo ha impactado sobre ellos y sus productos. 
  3. “Abstract: the art of design” – Capítulo: Diseño tipográfico: Jonathan Hoefler  Netflix 2019, donde descubrimos al creador autodidacta de la Gotham y sus clásicos métodos de inspiración. En verdad cualquiera de los capítulos que he visto de la serie me ha resultado muy interesante e inspiradores. 
  4. Design thinking  Youtube, 2012. Entrevistas con líderes del pensamiento en diseño, como Tim Brown y David Kelley, exploran el impacto del pensamiento de diseño en organizaciones y la sociedad desde la perspectiva de esa época, fomentando la colaboración y cambio en las mentes convencionales.
  5. The Social Dilema – Netflix 2020 Una crítica feroz sobre los peligros del uso de las redes sociales donde los propios creadores de esas herramientas nos avisan del poder que ejercen, y la adicción que crean. 
  6. Code Bias – Netflix 2020  Investiga errores en los algoritmos después de que Joy Buolamwini, investigadora del MIT, revelara fallos en la tecnología de reconocimiento facial debido a su color de piel. 
  7. “La mente en pocas palabras” Capítulo “Concentración”. Netflix 2021. Donde nos explica el por qué cada vez los humanos nos cuesta más llegar a ella y por qué el uso del móvil no explica al 100% este fenómeno. 
  8. “La mente en pocas palabras” – Capítulo: “Creatividad” Netflix 2021. Donde vemos cómo la utilización de retos aleatorios puede ayudar a expandir la mente o cómo desmitifican las mentes de los iconos más creativos como Picasso o Einstein. 
  9. “Everything is a remix – Parte 3 – Creativity” Web, updated in 2023. Documental en 4 partes comenzado hacia el años 2010 y que en esta parte muestra la particular mirada analítica de  Kirby Ferguson sobre la creatividad. 
  10. “Guía Headspace para la meditación”  Netflix 2021. Serie donde aprender técnicas que ayudan a relajarnos, meditar y a dormir mejor
  11. “A world of calm” HBO 2020. Miniserie donde en cada capítulo un actor famoso narra de forma algo poética un capítulo sobre una temática con gran cantidad visual hiper-relajante, como imágenes del universo, de caballos, de bosque o de un alfarero.

Chat GPT

Antes de terminar, quería aclarar que he usado Chat GPT para pulir algunos párrafos e ideas descritas: digamos que he aplicado una capa de maquillaje de edición gramatical parcial. Pero mi enfoque ha sido personal y basado en mis propias inquietudes y mis notas. ¿Y por qué os lo cuento? Porque al parecer mayoritariamente queremos saber lo que ha escrito una IA. De todos modos, escribir ha sido y es para mí un placer sobre el que no quiero perder ni el control ni la oportunidad. Si bien quizás la próxima vez lo utilice para acortar el artículo (cara sacando la lengua y guiñando un ojo).
Bueno, espero que os gusten algunas de las recomendaciones. 

16 min
Comparte f in
Comparte f in